Los menores de 21 protagonizan el Tan bien de noche

César Ceinos
-

El fútbol sala fue el deporte que más jóvenes atrajo al programa del Ayuntamiento y la UPP, que se desarrolló durante los cuatro viernes de octubre. Unos 200 inscritos participaron cada día

Los menores de 21 protagonizan el Tan bien de noche - Foto: UPP

Pegar patadas a un balón es uno de los pasatiempos que más gustan a la juventud, como se ha podido comprobar, una vez más, en la última edición del programa Tan bien de noche, que se celebró los cuatro viernes de octubre en el frontón de Eras de Santa Marina. «El fútbol-sala, que tuvo lugar durante tres semanas y contó con 12 equipos, fue el deporte más demandado», explica Javier Melero, el responsable de Jóvenes de la entidad encargada de la gestión, la Universidad Popular de Palencia (UPP).

Según los datos aportados por la UPP tras la finalización del programa, unos 200 participantes se inscribieron cada viernes en las actividades del Tan bien de noche, que, además del fútbol sala, incluyó otros deportes, como escalada, bádminton, tenis o pádel; talleres de manualidades (henna, miniatrapasueños, chapas y llaveros fueron algunos de los temas) y otras actividades de ocio y deportivas, como baño libre en la piscina, musculación con asesoramiento experto, masajes relajantes o cocina fría. En este caso, Melero habla de participantes y no de jóvenes porque «alguno participó en más de una cita». «Por ejemplo, algunos repitieron porque aprovecharon para hacer otra cosa mientras no jugaban al futbito», añade el responsable de Jóvenes de la UPP.

Por actividades, calcula que, de media, unos 110 jóvenes disfrutaron del fútbol-sala cada uno de los tres días que se desarrolló el torneo; 25, de los talleres de manualidades, que se desarrollaron a razón de dos por día; 32, del pádel; 30, de la sala de musculación; 15, de la piscina (uso libre y piraguas); doce, de los masajes; diez, de la defensa personal y una quincena, de la escalada, escalada en sala boulder y salto al vacío. Las actividades, programadas desde las 22 a las cero horas, tuvieron lugar de a uno a cuatro viernes. Asimismo, Melero hace hincapié en que la franja de edad más frecuente de los asistentes fue la de 14 a 21 años, un hecho, a su juicio, «importante» porque «son los años en los que empiezan a salir los jóvenes por la noche». «Si no existiera este ocio alternativo, tendrían que buscar otras opciones», explica Melero antes de declarar que los padres, con el Tan bien de noche, «saben lo que hacen sus hijos». La participación de mayores de 21 años, vetada en el demandado fútbol-sala, fue minoritaria y se concentró especialmente en el pádel, el tenis o la defensa personal.

Con esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Palencia y la UPP, se pretendió promover alternativas gratificantes para la juventud, educar para el tiempo libre desde contextos y espacios creativos, ocupar de forma saludable el ocio y potenciar la participación. En este caso, estos objetivos se realizaron a través de actividades lúdico-recreativas y físico-deportivas.

El balance del desarrollo del programa del responsable de Jóvenes de la UPP es muy positivo. La cifra de asistencia, tal y como asegura Melero, se ha mantenido respecto al Tan bien de noche de mayo y es superior al último +Jóven, el nombre que recibía esta actividad en años anteriores. Asimismo, destaca la implicación del concejal de Deportes, Víctor Torres, para que se llevase a cabo esta cita juvenil, que recuperó este año el nombre con el que empezó a promoverse en el 2000. «Desde entonces han cambiado mucho las cosas. Ahora gustan más los deportes en vez de los talleres y la forma de divertirse es diferente», asegura.