De jóvenes y para jóvenes

César Ceinos
-

ACUP, que cuenta en la actualidad con unos 1.600 socios, se ofrece como una plataforma para apoyar a los palentinos a desarrollar sus inquietudes culturales durante su tiempo libre

Varios jóvenes, en medio de una partida de rol. - Foto: ACUP

La labor de ACUP va mucho más allá de la gestión del transporte universitario entre Palencia y Valladolid. Guillermo Guerra recuerda que es una veterana asociación con mucha savia nueva que se va renovando con el paso del tiempo. La mayor parte de los 1.600 socios -con edades comprendidas, por lo general, entre los 18 y 25 años- lo son por los viajes a su centro de estudios, pero la entidad también  potencia la vida cultural de la capital «de manera voluntaria» desde un punto de vista juvenil.

«Es una entidad de jóvenes y para jóvenes», manifiesta el vicepresidente antes de explicar que el gran objetivo de la rama ociosa de ACUP es «facilitar las actividades» de los afiliados, que se organizan a través de comisiones para desarrollar sus pasatiempos. «Si quieres venir a hacer cualquier actividad, ven, que nosotros te intentaremos ayudar», añade. Como ejemplo de ello pone a  la comisión Arcadia, que se adhirió hace poco y está formada por personas que se dedican a actividades artísticas y organizan, entre otras citas, micrófonos abiertos.

Entre las aficiones con más tirón en este último año figura, una vez más, el Warhammer (Warhammer 40, Age of Sigmar, Novena Era o Bloodbowl). «Lleva en auge cierto tiempo», comenta el vicepresidente poco antes de añadir que la pasión por estos juegos de estrategia provocó la creación de cursos de pintura vinculados a ellos. Los juegos de mesa también están ganando interés, al igual que el rol, la fotografía o el ajedrez. «La comisión de este deporte está haciendo un trabajo muy interesante. Más de 400 jugadores han participado este año en los torneos promovidos por la provincia con el apoyo de laDiputación y la Delegación provincial», comenta. 

Asimismo, otra actividad muy demandada en la avenida de Asturias es la emisora de radio de la asociación (ACUPRadio), que celebra su décimo aniversario. «Onda Morada es uno de los programas más conocidos, pero Top 40, de música, tiene mucho interés en Latinoamérica. Es bastante curioso», declara, algo sorprendido, Guerra. Este medio, que cuenta con una programación continua las 24 horas del día, es una de las vías por las que ACUP se está adentrando en las nuevas formas de comunicación para llegar más al público joven. «Están empezando con las retransmisiones a través de twitch», explica el directivo de la entidad. De hecho, reconoce que tiene muchas ganas de potenciar las nuevas tecnologías. «Es un punto de interés fuerte de la juventud», subraya. Además, como no podía ser de otra manera, la asociación y algunas de las comisiones también cuentan en la actualidad con perfil en varias redes sociales.

Por último, Guerra explica que  ACUP demuestra que «en Palencia, si se quiere, hay cosas por hacer y no hay que irse a buscarlas a otra ciudad». «Estamos deseosos de que los jóvenes vengan a organizar actividades para que luego no digan que somos apáticos», concluye.