32 colegios se reparten 240.000€ para obras y mejoras

Rubén Abad
-

Un convenio de la Diputación y la Junta cofinancia a partes iguales estas subvenciones para los municipios

32 colegios se reparten 240.000€ para obras y mejoras

La Diputación aprobó en Junta de Gobierno la distribución de 240.000 euros entre 29 ayuntamientos del medio rural para subvencionar las obras de reparación, conservación y mejora en 32 colegios de Infantil y Primaria ubicados en esos municipios. La concesión de estas ayudas se regula mediante un convenio que mantienen la institución provincial y la Junta de Castilla y León.


Tras analizar y evaluar las solicitudes presentadas por los propios municipios, se ha determinado el reparto de este año, del que han quedado excluidas tan solo dos peticiones, las efectuadas por Buenavista de Valdavia y Villalobón, al carecer del pertinente informe favorable a las obras por parte de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación. 


Por su parte, los 29 municipios beneficiarios recibirán de forma inmediata el anticipo del 25 por ciento de la subvención concedida con cargo al Presupuesto de 2021 (que ascenderá a 80 millones de euros), mientras que el 75 por ciento restante se librará con cargo al próximo ejercicio, una vez que los ayuntamientos justifiquen obras por importe superior (al menos, el 20 por ciento más que la ayuda). 


HASTA 30.000 EUROS

Según establecen las bases de la convocatoria, se prima la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de 3.000 euros.


La subvención de mayor cuantía -18.676 euros- se ha concedido al Ayuntamiento de Becerril de Campos para la reparación de la cubierta del Colegio Rural Agrupado Campos de Castilla. Asimismo, van a recibir ayudas superiores a los 15.000 euros los Consistorios de Baltanás, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.


Además de los citados, los otros ayuntamientos del medio rural que han podido beneficiarse de las ayudas resueltas en la Junta de Gobierno de la institución provincial son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno y Paredes de Nava. También han recibido el visto bueno las propuestas de Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villada, Villarramiel y Villaviudas.