Purifoy, otro exjugador del Oporto, primer alero

David del Olmo
-

El estadounidense es el octavo integrante de la plantilla del Destino Palencia

Purifoy, otro exjugador del Oporto, primer alero

El Destino Palencia poco a poco va completando su plantilla 2020-21, para la que Arturo Álvarez ya cuenta con ocho efectivos tras la llegada del alero estadounidense Preston Purifoy, procedente del Oporto.

Un compañero de equipo la pasada temporada de Sasa Borovjnak, de 28 años (Conway -Arkansas-, 16-01-1992) y 1,96 m. Un exterior muy completo, con calidad ofensiva, talento para el uno contra uno, buen lanzamiento de tres puntos, capacidad reboteadora y, en el otro lado de la cancha, buena actitud y conceptos defensivos.

La pasada temporada promedió en el Oporto (con quien ganó la Supercopa de Portugal) 9,4 puntos (40% en los triples), 3,5 rebotes y 1,2 recuperaciones. Su llegada al baloncesto español se produce a la vez que la de su pareja, también deportista profesional, la nueva jugadora del Casademont Zaragoza de la Liga Femenina, Taylor Wurtz (también exterior, gran tiradora de tres puntos y defensora), con la que ya coincidió tanto en la liga de Luxemburgo como en su periplo por la sueca, aunque ella procede del baloncesto francés.

Purifoy es un jugador que puede aportar en numerosas facetas del juego y que deja la plantilla morada a falta de un par de efectivos (un alero y un ala-pívot) para completar los deseados dos integrantes por cada una de las posiciones.

 

TRAYECTORIA. Formado en el Conway High School, donde ya brilló en su etapa en el instituto, fue elegido mejor jugador de su edad en Arkansas en su último año tras ganar el campeonato estatal.

Recibía tanto el galardón de Jugador del Año Gatorade en Arkansas como el Mr Arkansas. Este último, como curiosidad, además de varios NBA,BobbyPortis o Joe Johnson, lo recibió antes que él, en 2000, un rocoso pívot de Little Rock al que recordarán los buenos aficionados: Kim Adams (integrante de la plantilla del ascenso, 08-09) en el Palencia Baloncesto.

Preston completó el ciclo de baloncesto universitario en los Blazers de la University of Alabama at Birmingham (UAB), donde se licenció en Gestión Deportiva y Fitness, mientras seguía progresando como jugador.

Un detalle: Ya en su primer curso, pese a contar con pocos minutos (12 por choque), lógico en un freshman (jugador de primer año) su entrenador le mantuvo en la cancha en el desenlace del duelo en la cancha de Southern Miss, en un final de curso donde UAB se jugaba el título de la Conferencia USA (que acabaría ganando). Un triple suyo a 4’’ del final confirmó un temple que, al margen de números, no ha perdido.

Utilizado como sexto hombre durante buena parte de su periplo en la UAB, acabó los cuatro años de la NCAAI con 5,7 puntos (37% en triples) y 1,9 rebotes en poco más de 17 minutos de juego.

Antes del Oporto jugó en Handlova (Eslovaquia), Sparta Bertrange (Luxemburgo), Jamtland (Suecia) y Kolin (República Checa).

 

COMPLETO. En palabras de su técnico, Purifoy es «muy completo, con mucha presencia física. Ayuda mucho en el rebote, es un grandísimo defensor, buen tirador de tres incluso en situaciones muy alejadas del aro».

Un alero que «se caracteriza por hacer tácticamente muchas cosas bien. Creo que va a dar muchísimo al grupo y es un jugador que nos da algo diferente a todo lo que tenemos hasta ahora. Creo que es una buenísima incorporación y que va a sorprender a mucha gente».