Una ambulancia con enfermeros pero sin médicos para Guardo

Rubén Abad
-

La Junta dota a la villa de un Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVA-E), al que destina 189.900 euros por un período de seis meses. La base de operaciones se ubicará en el antiguo Ayuntamiento

Imagen de archivo del interior de una UVI móvil en un simulacro. - Foto: Rubén Abad

Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVA-E). Ese el nombre con el que deberán comenzar a familiarizarse los vecinos de la comarca de Guardo, que estrenarán este servicio de aquí a unos meses una vez que se resuelva el concurso que ha abierto la Junta de Castilla y León para dotar a la localidad minera de este vehículo destinado a atender las emergencias sanitarias del noroeste palentino.


Se trata, a grandes rasgos, de una UVI móvil, pero sin llegar a serlo, enterrando así -al menos de momento- una de las viejas aspiraciones de la comarca, que la lleva demandando casi dos décadas. Y es que el nuevo vehículo, que será tracción 4x4 para poder circular en condiciones de nieve y que supondrá un desembolso de 189.900 euros por un período de seis meses, estará dotado de técnicos de emergencias sanitarias y de técnicos de transporte sanitario, pero no de médicos.


La base de operaciones se ubicará, según ha podido saber Diario Palentino de varias fuentes consultadas, en el edificio de la antigua Casa Consistorial. Concretamente, en el espacio que ocupaba el registro general, rehabilitado con dependencias para el personal, tanto zonas de trabajo como áreas de descanso.


El alcalde, Juan Jesús Blanco, destacó que con este nuevo servicio se pone de manifiesto el «compromiso con el medio rural» de la administración autonómica y calificó la SVA-E como «la mejor ambulancia posible, que permitirá actuar en aquellos momentos en los que el helicóptero no pueda volar [por las noches, hasta que cambie la normativa]». Por su parte, la presidenta de la Plataforma Pro-Hospital, Belén Collantes, recordó que «no se trata de una UVI móvil» y pidió que «no nos engañen», aunque reconoció que «mejor esto que nada». «Si piensan que con esta ambulancia nos vamos a conformar, están muy equivocados», finalizó.


PROYECTO PILOTO

La puesta en marcha de esta nueva SVA-E en Guardo se enmarca en un proyecto piloto de la Consejería de Sanidad con el que se persigue mejorar la accesibilidad del paciente al sistema en lugares de difícil cobertura. Un sistema que ya funciona de forma satisfactoria en otras comunidades autónomas del país.


¿Cómo funcionará? Según fuentes consultadas por DP, en una primera etapa un médico consultor (así se denominará esta figura) asistirá vía telefónica al enfermero que esté atendiendo la emergencia. Más adelante, cuando el proyecto se extienda por toda la Comunidad, esta figura se ubicará en el Centro de Coordinación de Urgencias (CCU) de Valladolid. Yes que, según recoge el pliego, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, considera «necesario» reforzar el sistema de atención urgente extrahospitalaria, especialmente en el medio rural.


Estas nuevas unidades estarán adscritas a la Gerencia de Emergencias Sanitarias, permanecerán operativas las 24 horas del día, los 365 días del año y serán movilizadas y coordinadas a través del CCU. «Sacyl no dispone de medios personales y materiales adecuados y suficientes para prestar este servicio, por lo que resulta inexcusable contar con medios ajenos para cubrir las necesidades», se reconoce en el pliego del contrato.