La Herrén premia a Santoyo por su apoyo a la feria de Huerta

I.P.
-

El director del programa 'Grana y Oro', de 'CyLTV', será homenajeado junto a los 11 socios fundadores

La Herrén premia a Santoyo por su apoyo a la feria de Huerta - Foto: Óscar Navarro

Once -todos hombres- fueron los fundadores de la peña La Herrén, toda una institución en Huerta de Rey (Burgos). Corría el año 1996, y hoy, un cuarto de siglo después, la entidad taurina está conformada por 85 socios, buena parte de ellos mujeres y gente joven, dejando constancia de que la localidad es una de las más taurinas de la provincia burgalesa. 


Mañana, La Herrén celebra por todo lo alto ese aniversario, con varios actos, comenzando con un homenaje a aquellos socios fundadores, como fueron Ercilio Nuñez, Avelino Rica, Juan Luis Penas, Paco Rica, Jesús Villarreal, Eduardo Martín, Tarsicio Moreno, José Luis Carazo, Filogenio Rica,  Andrés Perdiguero y Jesús María Manzano; después seguirá un coloquio con el tema La Televisión Regional en la carrera de los novilleros, moderado por la periodista Leticia Ortiz, en el que participarán aparte de los premiados, Ercilio Núñez Vidriales y los periodistas Santos García Catalán y Carlos Martín Santoyo, director del programa taurino Grana y Oro, de CyLTV.  De hecho,  Santoyo será otro de los protagonistas del evento, ya que recibirá un homenaje durante la cena. La peña huertaña reconoce así su trayectoria profesional apoyando al mundo taurino y en especial, la sensibilidad y cariño que siempre ha mostrado a La Herrén, haciéndose eco en su programa de sus actividades y de los festejos celebrados en Huerta. Además, la peña también destacan la vida casi paralela de ambas, ya que si La Herrén nació en 1996, apenas algo más de un año antes lo hacía el programa taurino. 


Santoyo, que también es director del Diario Palentino, lleva, pues conduciendo programas taurinos desde hace casi 27 años, aunque hayan tenido distintos nombres, hasta el actualmente conocido por todos los aficionados a los toros como el Grana y Oro.   


Este homenaje a Carlos Martín Santoyo dará paso a la entrega de los premios a los triunfadores de la Feria Taurina que con motivo de las fiestas patronales del Nuestra Señora del Rosario, celebradas el 5 y 6 de octubre, como es habitual cada año en la villa. 


Dos mano a mano componían el XXlV Trofeo de Promoción a los nuevos valores Pino de Plata y en ambos se abrió la puerta grande de la histórica y singular plaza de Huerta de Rey, en un tiempo también especial para el caso, ya que va a ser objeto de unas importantes obras de mejora. 


Así, el sábado día 5 fue el salmantino Ismael Martín el que tras cortar una oreja a cada astado que le tocó en suerte, hizo la primera salida a hombros; su compañero de cartel, Alejandro Chicharro se llevó una oreja.


El domingo 6 hizo lo propio el burgalés Jarocho al desorejar al que cerraba plaza, traspasando también a hombros la puerta grande para deleite de los aficionados huertaños; Raquel Martín se llevó un apéndice del que abría plaza.


A todos ellos se les rendirá homenaje el sábado en la localidad, en el transcurso de una gala que ya es una seña de identidad de Huerta de Rey y que reúne cada año en torno a una cena a socios de La Herrén, autoridades, novilleros, vecinos, ganaderos y periodistas.

 

Sabor local entre los triunfadores de los festejos
Nacido en tierra huertaña, Jarocho, novillero de la Escuela Taurina de Salamanca, fue el triunfador de la feria de novilladas sin picar de las pasadas fiestas del Rosario, lo que le valió hacerse con el Pino de Plata a la mejor faena de muleta y el Premio Ribsa como triunfador del ciclo por las dos orejas cortadas al eral de Valrubio. 

 

El resto de galardones de la feria fueron a parar al novillero Ismael Martín, que se lleva el Premio 4 Bolos al mejor quite artístico y el Joanca Logística por la mejor estocada ejecutada al novillo de José Cruz. El premio Warta, a la mejor brega ha sido para Roberto Martín Cámara 'Jarocho' -en la foto-; el premio Aquí te Espero, mejor para de banderillas para Jesús Robledo Tito; el premio Avenida, quite de peligro para Raúl Ruiz, y el trofeo Gárate a la mejor ganadería, para Valrubio, de Salamanca.