La Guardia Civil siembra vocación entre los escolares

J. Benito Iglesias
-

Unas 1.000 personas, entre escolares profesorado y público, asisten a una jornada divulgativa del instituto armado

La Guardia Civil siembra vocación entre los escolares - Foto: Sara Muniosguren

La pradera de La Aguilera de Villamuriel de Cerrato sumó ayer al verde intenso primaveral el mismo color que luce en su uniforme la Guardia Civil. En torno a 40 agentes hicieron por un día de monitores y acercaron de forma lúdica y cercana los entresijos de su labor habitual en distintos ámbitos de la seguridad ciudadana. En la jornada de exhibición del trabajo del instituto armado se dieron cita  más de 600 escolares de Infantil, Primaria y algunos alumnos de ESO -especialmente de la localidad anfitriona y municipios aledaños de la comarca del Cerrato- que, junto a la presencia de profesorado y público en general, sumaron alrededor de 1.000 personas.

«Se trata de acercar a la comunidad estudiantil cómo funcionamos y los medios de los que disponemos. Que sepan que estamos para ayudar y los más pequeños pueden ver en esta tarea una futura profesión», señala a DP, Yolanda Urbaneja, responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Palencia. 

En la pradera de Villamuriel se pudo ver desde el furgón que hace traslados de internos del centro penitenciario y material de laboratorio de la Policía Judicial, hasta barcas para actuaciones acuáticas en pantanos, ríos o el Canal de Castilla y varias motos de la unidad de tráfico y otras todoterreno del Seprona. Algunas sirenas acompañaron las actividades organizadas en una jornada donde el sol y una temperatura agradable sirvieron de acicate a la masiva presencia de participantes y curiosos.

La Guardia Civil siembra vocación entre los escolaresLa Guardia Civil siembra vocación entre los escolares - Foto: Sara MuniosgurenLa actividad estrella la llevó a cabo un agente de la unidad de tráfico. «Tiene mucha fama en los colegios al utilizar el guiñol y hacer las delicias de los más pequeños a través de marionetas. Así es más fácil hacer llegar a los escolares las normas para circular por las carreteras y de convivencia que deben respetarse en el día a día ciudadano», detalla Yolanda Urbaneja.

Entre las 10 y las 13 horas en la exhibición de medios humanos y técnicos de la Benemérita se reunieron varias unidades especiales como Seguridad Ciudadana (SIR), Agrupación de Tráfico, Servicio Especial de Protección a la Naturaleza (Seprona), EBYL  (Explosivos) y Policía Judicial. Con estas actividades orientadas a las más pequeños, aunque también abiertas al resto de ciudadanos, se persigue dar a conocer los medios con los que cuenta el Cuerpo en la  capital y las distintas demarcaciones y cuarteles de la provincia.

Al mando de la exhibición de estuvo Baudilio Castrillo, capitán de la Tercera Compañía de la Guardia Civil, que está ubicada en la demarcación de Venta de Baños. «Ha sido un éxito total y aquí al aire libre es mucho más fácil  conseguir la atención de los niños que sentados delante de una pizarra», enfatiza.

La Guardia Civil siembra vocación entre los escolaresLa Guardia Civil siembra vocación entre los escolares - Foto: Sara Muniosgurencercanía. Para el mando del instituto armado, este tipo de exhibiciones tienen un componente de cercanía que impacta en los más pequeños. «Les entran y les llegan mejor las explicaciones que les da una marioneta sobre tráfico que lo que les puede decir un guardia. En cuanto a la labor del Cuerpo, en cada época se ha sido conociendo más y creo que los niños tienen vocación para entrar en la Guardia Civil. Hay cantera y en el futuro tienen que estudiar y trabajar mucho. A Villamuriel hemos traído un operativo importante desde varios puntos de la provincia, pero también hacemos otras muchas tareas a nivel interno que en ocasiones no se perciben tanto», dice.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, no quiso perderse la actividad en la que tomaron parte cientos de escolares. «Hubo dos años en los que no pudo hacerse por la pandemia y la verdad es que los chavales conocen mejor la labor de la Guardia Civil, junto a los utensilios y vehículos que utilizan.  Dar a conocer de puertas hacia fuera supone que los estudiantes y la población en general reconozcan un importante trabajo de seguridad ciudadana. También se trata de un día de disfrute para los colegios que participan», concluye.