El puente de Saldaña recupera sus sentidos de circulación

Ical
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 688.000 euros en revertir y solventar los daños ocasionados en la estructura por las inundaciones de finales de 2019

El puente de Saldaña recupera sus sentidos de circulación - Foto: Juan Mellado

El puente de Saldaña, por donde discurre la CL-615, recuperó ayer la circulación en ambos sentidos tras finalizar las obras de emergencia llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Una intervención en la que la Junta ha invertido más de 688.000 euros, para revertir y solventar los daños ocasionados por las inundaciones de finales del pasado año en las bóvedas y estructura.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que asistió por la mañana a la apertura de los dos sentidos de circulación, junto al viceconsejero de Emergencias, José Luis Sanz, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que esta actuación es el ejemplo claro de que «hace falta ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de los ciudadanos, por encima de los colores políticos». 
Suárez-Quiñones aclaró también que aquellas inundaciones «pusieron de manifiesto que el cambio climático produce esos extremos meteorológicos», motivo por el que, dijo, «hay que ser precavidos y poseer todos los mecanismos interadministrativos para responder ante ello».

El representante de la institución regional subrayó que dicho fenómeno afectó de «manera seria» a la bóveda 17, de un total de 22, así como a otras tantas, lo que motivó su corte de tráfico con los consiguientes problemas a la ciudadanía. «Por ese motivo, y debido a la importancia de la vía, al día siguiente del corte estaba la empresa adjudicataria de las obras para llevar a cabo las actuaciones sobre una estructura con historia», expresó el titular de la cartera de Fomento y Medio Ambiente.
La reforma, a la que calificó como «un gran trabajo», no solo ha servido para rehabilitar esa bóveda, sino también para mejorar la estructura del puente, asentarla y evitar filtraciones, además de realizar acciones de drenaje e impermeabilizar ciertas zonas, tal y como aseveró Suárez-Quiñones. 

De esa forma, el tráfico se recuperó, de manera parcial, el pasado día 22 de junio, pero desde ayer vuelven a estar operativos ambos sentidos de una vía de «gran valor e importancia para Saldaña, Palencia y Castilla y León», apuntó el consejero.
actuaciones en profundidad. Tras las labores de limpieza y desescombro, las obras se centraron en la reconstrucción de la bóveda caída; la impermeabilización de todo el tablero, a partir de un fresado de todo el firme del puente y la aplicación de un impermeabilizante y posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente; la ejecución de una losa de hormigón para un mejor reparto de las cargas del tablero; y la mejora del sistema de drenaje de todo el viaducto.
Además, las actuaciones procedieron al rejuntado de sillares, incluida la sustitución de aquellos que se encuentran en mal estado, así como trabajos preventivos de inyecciones y cosido de sillares en otros cuatro vanos que presentan características similares al colapsado, con el objetivo de evitar su derrumbe.

La carretera CL-615, de Palencia a Guardo, pertenece a la red básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y es el itinerario principal de Palencia con el norte de la provincia, comunicándola con las localidades más importantes: Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo.