El centro especial de empleo de Siro rechaza el plan de futuro

DP
-

La planta de aperitivos y pasta de Venta de Baños votó anoche en contra del documento, la de cereales de desayuno y barritas de Aguilar lo aprobó y está pendiente la decisión de la galletera de la localidad ferroviaria, aún no llamada a negociar

El centro especial de empleo de Siro rechaza el plan de futuro - Foto: Sara Muniosguren

Las negociaciones mantenidas por los comités de empresa sobre el Plan de Competitividad para garantizar el futuro de Cerealto Siro siguen su  curso con un límite del 31 de de mayo establecido por la compañía. En el caso de los 210 empleados de la planta de aperitivos y pasta de Venta de Baños, que es centro especial de empleo, votaron el documento en contra por mayoría, aunque, por error, desde la presidencia del comité de  se facilitó a este periódico que el resultado había sido favorable cuando aún quedaba pendiente de votar una parte importante de los 210 empleados en una asamblea celebrada anoche. En el centro especial de empleo venteño, entre los votos emitidos dijeron no 115 trabajadores, mientras 33 otorgaron un sí y hubo dos sufragios en blanco y uno nulo.

Donde sí salió adelante el preacuerdo entre sindicatos y empresa agroalimentaria fue en la planta de Aguilar -con 330 trabajadores elaboran galletas, cereales de desayuno, barritas de cereales y pan y galletas sin gluten. En el caso de la fábrica aguilarense se emitieron 204 votos, con 163 a favor, 38 en contra, dos en blanco y uno nulo. «Trasladamos nuestra gratitud hacia la plantilla que representamos. Sabiendo de la dificultad de la situación, habeis elegido futuro, os damos nuestra palabra y seguiremos trabajando para que sea lo mejor posible. No era una decisión fácil ni cómoda pero habéis tenido altura de miras y sentido común. Sabemos del esfuerzo que supone y también estamos convencidos de que es recuperable en el corto plazo», señalaron desde el comité de empresa.

Aún están pendientes de ser llamados a negociar los comités de empresa de la planta de galletas de la localidad  ferroviaria, que también integra al personal de oficina y suma 490 trabajadores, junto a la factoría ubicada en Toro (Zamora), que cuenta con 300 empleados. Según fuentes sindicales, en ambas fábricas no se ha garantizado aún el mantenimiento del empleo actual. El plan de competitividad presentado por la empresa no afecta a todas las plantas por igual, dado que cada uno tiene suscrito un convenio colectivo distinto.

Los fondos de inversión Davidson Kempner y Afendis  Capital Management se hicieron a mediados de marzo accionistas mayoritarios de Cerealto Siro al adquirir el 75%. con una aportación 60 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera. La operación puso fin a los problemas del grupo agroalimentario, con una deuda superior a 300 millones con varios bancos. Juan Manuel González Serna, fundador, continuará como presidente con un 25% por ciento del accionariado.

* Nota aclaratoria: Por error, desde la presidencia del comité de empresa se facilitó ayer a este periódico que el resultado había sido favorable cuando aún quedaba pendiente de votar una parte importante de los 210 empleados en una asamblea celebrada anoche, de ahí que la primera versión de esta información fuese incorrecta.