El filólogo Luis Arroyo ingresa en la Tello Téllez

DP
-

Pronunció en el acto de recepción el discurso titulado 'El inventario del librero Tomás de Valderas' y contestó en nombre de la institución, Andrea Herrán

El filólogo Luis Arroyo ingresa en la Tello Téllez - Foto: Óscar Navarro

Luis Antonio Arroyo Rodríguez,  doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó ayer en la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia  Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes. Elegido académico numerario en 2020, con motivo de su recepción pronunció el discurso El  inventario del librero Tomás de Valderás (Palencia, 1608),  contestado por Andrea Herrán Santiago.

En su discurso de ingreso,  Arroyo Rodríguez  analizó el contenido de los fondos de la librería de Tomás de Valderas, fijando su atención en la ordenación y el formato de los libros según aparecen reflejados en el inventario, determinado el número total de volúmenes y el valor de todos ellos. También detalló el contenido de los libros por materias. «La variedad temática es notable, con una amplia gama de temas eclesiásticos, tratados jurídicos, autores clásicos grecolatinos, materias humanísticas y un muy escaso número de textos científicos», expuso.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior a cargo del secretario general de la institución, Rafael Martínez.  Así, recordó que en el Consejo Pleno del 24 de febrero se acordó la renovación reglamentaria de la Junta de Gobierno y  que afectaba a los de los puestos de  vicedirector y secretario general. Resultaron elegidos César González Mínguez y Rafael Martínez González, respectivamente, por un período de 4 años.

También se refirió a la labor editorial de la institución, que ha publicado El templo y la calle, de César Augusto Ayuso; Palencia insólita II, de Gonzalo Ortega; Exequias por una dinastía (1700-1833), de Diego Quijada; Don Juan Manuel de la  Vega, caballero del toisón de oro,  y el señorío y fortaleza de Belmonte de Campos (Palencia): linaje de sangre real y patronato artístico, de Rafael Domínguez Casas; Identidad y memoria en la villa palentina de Dueñas (siglos XV-XVI), de César González Mínguez; y el número doble 91-92 de la revista Publicaciones correspondiente a los cursos 2019/20 y 2020/21.r

diccionario. Señaló que se ha seguido trabajando en la remodelación de la página web y en la actualización del catálogo de publicaciones online para dar mejor servicio a los investigadores y al público interesado en general. Dijo que se está trabajando en la elaboración de un diccionario de personajes palentinos vinculados con la cultura en todas sus manifestaciones desde época histórica, para lo que se creó una comisión que inició sus trabajos a finales del curso pasado, y que se presentará este.