Cuáles son los sectores esenciales

SPC
-

Cuáles son los sectores esenciales - Foto: Salas

Sanidad

Médicos y farmacia
Todos aquellos trabajadores relacionados con hospitales -públicos y privados-, centros de salud, residencias de ancianos, y aquellos establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos pueden trabajar. También los que atienden a mayores, personas dependientes o discapacitadas.

 

Seguridad

Policía y ejército
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal que presta servicios en Instituciones Penitenciarias y  en protección civil, salvamento y extinción de incendios, también en tráfico y seguridad vial, tendrán que estar en sus puestos. Lo mismo sucede con las Fuerzas Armadas y la seguridad privada.

 

Alimentación

Supermercados
Abrirán sus puertas aquellas actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los centros de producción de bienes de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas y productos higiénicos. Los estancos también son esenciales. 

 

Información

Prensa y kioscos
Pueden trabajar las personas que prestan servicios en los medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, además de empleados de impresión y distribución de los medios escritos. También abrirán los puntos de venta de prensa, tales como kioscos y similares.

 

Limpieza

Basuras
El permiso del Gobierno también afecta a los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como a aquellas personas que realicen trabajos en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, urbanos, recogida y tratamiento de aguas residuales y actividades de descontaminación.

 

Comunicaciones

Informática
Las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales también podrán abrir. En las entidades del sector público, tendrán esta consideración aquellos que resulten imprescindibles para la prestación de estos servicios, así? como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados.

 

Funerarias

Tanatorios
El Real Decreto de actividades productivas sobre los sectores que pueden trabajar durante el estado de alarma mantiene la actividad de todos aquellos empleados de los servicios funerarios, así como de la construcción de nichos y otras actividades relacionadas con tanatorios y cementerios.

 

Despachos

Asesorías, notarías
Los trabajadores que prestan servicios en gestorías, asesorías, despachos profesionales, servicios de prevención de riesgos laborales y, en general, aquellas dedicadas a la actividad de asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral podrán trabajar. Así como el personal de notarías y registros, y abogados.

 

Transportes

Gasolineras
Podrán acudir a su puesto de trabajo las personas que desarrollen la actividad de gestión y explotación de autopistas de peaje, incluidas las estaciones y áreas de servicio que se encuentren en las mismas. También, el conjunto de los empleados de las gasolineras en zonas urbanas e interurbanas.

 

Servicios

Correos y Tiempo
El permiso para trabajar también afecta al personal del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal, con el fin de ofrecer la recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega de correo. La orden es también extensible a los trabajadores de los servicios meteorológicos.