Presentes en la reconstrucción

DP
-

Palencia se sumó a la celebración, con reivindicaciones como ayudas a las familias, que son la primera y última red de protección y principal resorte de inclusión de sus miembros con discapacidad

Presentes en la reconstrucción - Foto: Juan Mellado

Enmarcado en la celebración  del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Autismo Palencia y Aspace Palencia,  cuyas sedes se ubican en la avenida de Simón Nieto, desarrollaron ayer a las puertas de las mismas un homenaje a todas las personas con discapacidad. Bajo el título Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia, el manifiesto  del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi),  reclama la necesidad de tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias en la reconstrucción social y económica que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad este año no pudo estar de forma presencial en la plaza Mayor, pero todas  las asociaciones que componen Fedispa han realizado un esfuerzo muy importante para que su trabajo, como cada año, esté presente en la sociedad. Su manifiesto expresa las necesidades y reivindicaciones, que quieren  hacer visibles para todos los palentinos: fondos de rescate postpandemia para las asociaciones que atienden a personas con discapacidad; mantenimiento de los centros  de educación especial; empleos dignos; acabar con las barreras arquitectónicas; apoyos para desarrollar un proyecto de vida libremente elegido; inclusión real de las personas con discapacidad; ayudar a quien de verdad ayuda, que son las familias, la primera y última red de apoyo y protección, principal soporte de inclusión de sus miembros con discapacidad; lo digital ha de ser accesible, asequible y sensible con la diversidad humana; creación sin más excusas ni demoras de un auténtico espacio sociosanitario; lo social ha de ser también verde y próximo -recursos y apoyos en el medio rural para poder considerar a este entorno como amistoso-.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Castilla y León entregó ayer sus premios coincidiendo con la celebración del quince aniversario de la entidad y el Día Internacional y Europeo de  las Personas con Discapacidad. Unos galardones que  tratan de visibilizar y reconocer el excelente trabajo realizado tanto por empresas y administraciones como por particulares en relación con la discapacidad. En esta edición de los premios, la décima, el premio a la Organización Solidaria con las Personas con Disacapacidad se entregó a la Fundación Burgos Club de Fútbol. El galardón a la empresa comprometida con la inserción laboral y la discapacidad recayó en Quesos Entrepinares y Pascual. El premio a la trayectoria solidaria con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad lo ha merecido Ramón Salas Tarroja, secretario de accesibilidad y vida independiente de Cocemfe desde 2008. 

En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, Cocemfe y su movimiento asociativo han hecho hincapié en la importancia de apostar por el lenguaje y las conductas inclusivas que promuevan la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.