Ucrania y los incendios protagonizan el encuentro de Cruz Roja

DP
-

Más de 200 voluntarios de la organización en Castilla y León reconocen la labor de las personas que ayudaron a los refugiados procedentes de Europa oriental y en la lucha contra los fuegos

En el centro de la imagen, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela - Foto: Óscar Navarro

Más de dos centenares de personas voluntarias de Cruz Roja procedentes de toda la comunidad compartieron ayer en Palencia una jornada de encuentro en la que, además de poner en valor y visibilizar la importancia social de la organización, se reconoció la acción solidaria realizada en «dos de las campañas más difíciles» de este año: la crisis de Ucrania y los incendios forestales en verano.

Este homenaje, que consistió en la entrega de sendas placas a un pequeño grupo de voluntarios que participaron en estas acciones solidarias en representación de todas las personas que estuvieron con los inmigrantes procedentes de la nación ucraniana y colaborando en los lugares que lamentablemente han ardido, fue uno de los momentos más emotivos del día, que sirvió para promover la participación institucional del voluntariado de cara a la próxima renovación de los órganos de gobierno y que incluyó dos ponencias: la primera llevó como título La educación y la importancia de la capacitación del personal voluntario para el buen desarrollo de su actividad y, la segunda, El cuidado de la salud de forma integral, fundamental para garantizar el bienestar de las personas.

«Con este encuentro autonómico, queremos resaltar la trascendencia del trabajo voluntario, hacer patente que somos una organización de la sociedad para la sociedad y visibilizar la respuesta solidaria castellana y leonesa que solo en Cruz Roja integra a 14.703 personas a fecha de hoy», aseguraron desde la organización a través de una nota de prensa.

Además, el presidente de Cruz Roja enCastilla y León, José Varela, aprovechó la ocasión para hacer un balance «muy positivo» para el voluntario de la entidad en la región. «En 2022 se ha alcanzado un récord tanto en volumen de solicitudes de personas interesadas en incorporarse a la red de voluntariado de Cruz Roja (2.291), como en personas que han entrado en activo (7.842). Además, llevan 174.969 horas de dedicación en lo que va de año. Todas estas cifras dan muestra de la solidaridad, humanidad e importancia del tercer sector en nuestra comunidad», aseguró poco antes de recordar que «el voluntariado es el alma, el corazón y el motor de la organización».

Este encuentro, que tiñó de rojo la capital, contó también con la participación del alcalde de Palencia, Mario Simón; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio y el diputado provincial del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, que destacaron, en líneas generales, el gran valor del voluntariado, cuyo trabajo es la máxima expresión de la participación ciudadana.

El perfil del voluntariado es mayoritariamente femenino y con una edad media de 45 años.