Licitada la recogida de envases y papel en 1,2M€

DP
-

Los contenedores serán desocupados con un llenado promedio superior al 66% e inferior al 100%; en núcleos de menos de 200 habitantes podrá ser a demanda

Licitada la recogida de envases y papel en 1,2M€ - Foto: Óscar Navarro

El Consorcio para la Gestión Medioambiental de Residuos Sólidos Urbanos (CPR) licita la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón por 1.273.783,11 euros y un período de cuatro años. Las empresas interesadas pueden presentar oferta, según la plataforma de contratación del Estado, hasta las 23,59 horas del 6 de junio. 

La organización de los medios del contrato habrá de adecuarse a la división de la provincia en dos zonas, norte y sur, de modo que el explotador del servicio lo prestará de forma independiente en cada una de ellas  -ed decir,  tendrán adscritos unos medios y un personal y definidas unas rutas de recogida independientes-. No obstante, con el objetivo de hacer lo más eficiente posible el contrato, el explotador podrá disponer de ellos indiferentemente para cualquiera de las zonas en momentos de necesidad, pero teniendo siempre que cumplir los límites que impone la calidad del servicio exigida en el prepliego.

Se incluye la recogida de todos los residuos de envases ligeros y papel-cartón depositados en contenedores específicos amarillos y azules en cualquier ubicación del término municipal  -urbanizaciones, diseminados, puntos de concentración turística, campings y puntos limpios-.

La prestación del servicio incluye la recogida de los envases ligeros y papel-cartón depositados tanto en el interior de los contenedores como alrededor de estos; transporte de los residuos de envases ligeros al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o a la estación de transferencia de Osorno, o donde designe el Consorcio Provincial de Residuos (CPR), y los residuos de papel-cartón al gestor/recuperador autorizado; dotación y colocación de contenedores de envases ligeros y papel-cartón teniendo en cuenta el estudio de contenerización anexado en el pliego; limpieza y mantenimiento de los contenedores; implantación y mantenimiento de un sistema de control y digitalización del servicio.

La frecuencia de recogida, tal y como se señala en el pliego de prescripciones técnicas, vendrá determinada por las necesidades justificadas del servicio, de tal modo que los contenedores por ruta tengan un llenado promedio superior al 66% e inferior al 100%. No obstante, en los núcleos de población  más pequeños (de menos de 200 habitantes), los contenedores,podrán recogerse a demanda, si así se justifica ante el CPR para asegurar un nivel de llenado mínimo. 

El explotador podrá proponer, en su caso, el uso de tecnologías (sensores volumétricos u otros) que permitan realizar la recogoida de estos contenedores de núcleos de población más pequeños o de aquellos contenedores más aislados, de forma más eficiente. 

El adjudicatario tendrá la obligación de realizar la recogida en todas las poblaciones del Camino de Santiago y Montaña Palentina, así como en otros puntos de interés turístico ubicados en municipios y Eatim (entidad de ámbito territorial inferior al municipio).

El pliego de prescripciones técnicas señala asimismo que el licitador indicará en su oferta qué medios de recogida propone para los  servicios especiales (eventos públicos:  recintos de fiestas populares y romerías, ferias artesanales y celebraciones) y qué elementos de comunicación que serán aprobados en cualquier caso por el CPR. Se establece la obligación de atender 20 servicios especiales al año, a requerimiento del Consorcio Provincial de Residuos.