Barcones afea el cambio "desleal" de la financiación local

ICAL
-

La vicesecretaria general del PSOECyL carga contra la derecha al intentar "enturbiar y engañar" a la ciudadanía con el acuerdo entre Gobierno y FEMP

Barcones afea el cambio "desleal" de la financiación local

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de "volar todos los puentes" sobre los que se ha construido la Comunidad al modificar de forma "desleal" la financiación local y cambiar las reglas "a mitad de partido". Subrayó que la vocación socialistas es "dar soluciones", a la contra del problema que ha creado el Ejecutivo autonómico con los cambios en dicha financiación.

Durante un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Palencia, Barcones señaló que, en un momento como el actual, "hay que dar soluciones y no crear problemas". "Soluciones para que las entidades locales puedan disponer de sus propios recursos y medios para también contribuir a combatir tanto la crisis sanitaria como sus efectos económicos y sociales". 

Aseguró que esta financiación "era un acuerdo de Comunidad, pero, actualmente, hay una derecha gobernando que parece que se ha empeñado en volar todos los puentes". Tal es así que, "han volado de forma unilateral un acuerdo, sin hablar con la entidades locales y cambiando las normas a mitad de partido". "No es razonable que se haga esto cuando más necesidad hay de gasto corriente", apostilló.

La vicesecretaria general del PSOECyL criticó que cada semana la Junta manda una carta a los ayuntamientos pidiendo nuevo gasto corriente. Unas veces piden que haya una persona que abra, cierre y refuerce la limpieza en los colegios, mientras que otras veces solicitan que se intensifique la desinfección en los consultorios locales, aclaró.

Por estos motivos, puntualizó que "no es razonable pedir un constante gasto corriente y, a la vez, hurtar la posibilidad de que esto se haga, dado que, a mitad de partido, cambian la financiación y obligan a que esté sujeta a inversiones de la Agenda 2030".

En ese sentido, Barcones se refirió al papel de la "señora Armisén" al frente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, al afirmar que "está dejando mucho que lamentar", quien apuntó que "espera que rectifique y empiece a ejercer de presidenta para defender los intereses de las entidades locales de Castilla y León". 

Todo ello para que "deje de autoinvocarse como ariete contra el Gobierno de España". Una petición para que Armisén "vuelva a la senda del acuerdo y los alcaldes socialistas no tengan que volver a remitir una carta porque todo los acuerdos se están vulnerando".

 

CONTRA LA DERECHA

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, cargó hoy contra la derecha "más desleal" de este país, que "se empeña en intentar enturbiar y engañar a la ciudadanía y a los propios alcaldes con aspectos que son totalmente inciertos", en relación al acuerdo sobre la financiación aprobado entre Gobierno y FEMP. Pidió a los detractores que "se lean el decreto ley que igual así lo pillan y entienden que es algo absolutamente voluntario". 

Durante un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Palencia, Barcones aclaró que "solo afectará a aquellos ayuntamientos que decidan acogerse a este plan, de la mano de la autonomía local para la gestión de los propios intereses". El Gobierno de España ofrece una solución para "paliar un problema generado por el Partido Popular y las leyes de Montoro, que impidieron que los ayuntamientos pudieran hacer uso de sus recursos", recordó.

Ante una "terrible" pandemia, es necesario que los ayuntamientos "puedan utilizar sus recursos, para lo que se arbitra un mecanismo, técnico y jurídico, para que esto sea posible". Dejó claro que el acuerdo tiene muchas más cosas y no solo la aportación de los 5.000 millones de euros, al partir de la eliminación de la regla de gasto durante este año, pudiendo así gastar lo que se ingresa, en consonancia con las circunstancias actuales. 

No es lo único, y es que Barcones preguntó la valoración del Ayuntamiento de Palencia al Fondo Extraordinario para el Transporte, como mínimo 275 millones, para paliar el déficit de explotación en la gestión el transporte público. Además, puntualizó que se da una solución para poder utilizar el superávit paralizado de los ejercicios 18 y 19, al ser "algo fundamental en Castilla y León". 

Y es que, los ayuntamientos podrán, además, participar en la gestión de los Fondos Europeos. Una serie de medidas incluidas por las que Barcones calificó a la derecha de "cínicos" por su postura, quien concluyó asegurando que "es un buen acuerdo porque da soluciones a problemas reales en unas circunstancias excepcionales".