Veteranos y homenajeados

César Ceinos
-

Alcaldes de 17 municipios reciben un reconocimiento por sus cuatro mandatos con el bastón de mando en sus respectivos ayuntamientos

Los alcaldes homenajeados - Foto: Óscar Navarro

Los protagonistas del Día de la Provincia de este año, según explicó la presidenta de laDiputación, Ángeles Armisén, eran los alcaldes y 17 de ellos, concretamente los que recogieron el bastón de mando por primera vez en la legislatura 2007 - 2011 recibieron un reconocimiento por parte de la institución provincial, que les hizo entrega de un pequeño obsequio, y de los asistentes a la jornada festiva, que les brindaron un gran aplauso.

Los homenajeados fueron los regidores de Abia de las Torres, Juan José Sánchez; de Aguilar de Campoo, María José Ortega; de Amusco, María Victoria Carracedo; de Baltanás, María José de laFuente; de Baquerín de Campos, Eduardo Manzano; de Calzada de los Molinos, Paula Castrillo; de Cisneros, Rosa María Aldea; de Dueñas, Miguel Ángel Blanco; de Guardo, JuanJesús Blanco; de Hontoria de Cerrato, Juan Antonio Abarquero; de Manquillos, Eugenio Retuerto; de Pedrosa de la Vega, ArturoCalvo; de Piña de Campos, Baldomero García; de Ribas de Campos, Julio Martínez; de Valderrábano, Santiago Javier del Dujo, y de Villarrabé, Ángel Aricha. Todos ellos ostentan el cargo de manera ininterrumpida, a excepción de los mandatarios de Guardo y Amusco y los primeros ediles de Ribas y Calzada, que sustituyeron a Ignacio Acha y Ramón Díez, fallecidos mientras encabezaban el consistorio. Además, recibió una distinción Donaciano Sardón, el presidente de la Junta Vecinal de Valdecañas de Cerrato, localidad que acoge hoy los actos populares del Día de la Provincia.

Las actividades conmemorativas arrancaron ayer a la hora del vermú con la recepción y encuentro de alcaldes, que mantuvieron distendidas charlas con miembros de otras corporaciones bajo un sorprendente sol para ser el mes de octubre. La música corrió a cargo de la joven palentina Sara Bureba, que interpretó un amplio repertorio de canciones.

Posteriormente, la cantante fue la encargada de entonar el Himno a Palencia y su «Dios te salve Palencia querida, Dios te salve granero de España». La artista pidió a los asistentes que la acompañaran, aunque a la hora de la verdad primó la timidez. Muy pocos se animaron a cantar la letra de Ambrosio Garrachón. Y eso que todos tenían un papel con la letra. La mayoría prefirió escuchar en silencio el «eres grande, humilde y altiva» que enorgullece a los que se sienten palentinos.

A continuación, se proyectó un vídeo en el que aparecieron cuatro alcaldes, la de Aguilar (municipio rural más grande); el de Villarmentero, Pedro Víctor Burgos (más pequeño); el de Berzosilla, Juan Manuel Díaz (más mandatos en el cargo) y el de Villalaco (más joven), hablando, entre otras cuestiones, de lo que supone para ellos ser alcalde. La cita, que incluyó otro audiovisual para presentar la nueva marca turística Palencia conPé, se completó con la comida y una sesión musical.