En torno a 'Matar a Cervantes'

DP
-

Alejandro Román estrena una pieza a partir de una zarzuela con libreto de Ilia Galán

En torno a ‘Matar a Cervantes’ - Foto: DP

El compositor Alejandro Román estrenó el lunes una pieza (Suite de Concierto Op. 76 para soprano, barítono, saxofón y  quinteto de cuerda con piano) de la ópera-bufa o zarzuela sobre la obra Matar a Cervantes  del colaborador de Diario Palentino Ilia Galán, autor del libreto, en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Música dentro del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánes de Madrid.

En 2016, cuando se conmemoró el cuarto centenario del fallecimiento del genial escritor, Román compuso la zarzuela Matar a Cervantes, con libreto de Ilia Galán. Se trata de una tragicomedia en tres actos en torno a las últimas horas de Cervantes, enfermo, ante el temor de que Lope de Vega tuviera relaciones íntimas con su hija, con la que no se veía desde hacía años; su intento de remediarlo, unido al temor de la muerte y una crítica al mundo literario y a sus glorias vanas. 

Con un estilo clásico e imitando a la época, transcurre todo en un mismo lugar, en una única jornada. Los principales personajes son el propio Cervantes, interpretado por un barítono, y Catalina, su mujer, interpretada por una mezzosoprano, aunque también aparecen en escena María, la criada, Quevedo, Lope e Isabel, la hija de Cervantes, así como, en sueños, Don Quijote. 

La suite estrenada incluye algunos de los más relevantes momentos de la obra: Chacona (preludio); Puesto el pie en el estribo, esta te escribo (dúo); Golpes para Demoler (dúo); Teresa, Madre y Doncella (aria); Intermezzo (folía-funk); Agarraos, pues, a los maderos (dúo) y Al odio, feliz vence Amor (dúo).

La interpretación de la suite de Alejandro Román corrió a cargo de Sonor Ensemble bajo la dirección de Jesús Amigo: Jesús Ángel León y Luminita Nenita, violines; Virginia Aparicio, viola; José María Mañero, violonchelo; Laura Asensio, contrabajo; Graham Jackson, piano; Patxi Pascual, saxo alto; José Manuel Conde, barítono; Marta Toba, soprano.