Castilla y León alcanza máximos en ventas al resto de España

SPC
-

El proyecto C-Intereg revela que el consumo interno de la Comunidad, crece un 4,2% en el último año, pero sigue por debajo de los niveles pre pandemia

Castilla y León alcanza máximos en ventas al resto de España - Foto: FS ICAL

La pandemia ha impulsado el comercio de Castilla y León con el resto de España, con crecimientos continuados tres trimestres y niveles máximos de exportación, en el arranque de este año, hasta los 5.503 millones de euros entre enero y marzo de 2021. La Comunidad asume así algo más del nueve por ciento de las exportaciones interregionales en España y ya se sitúa como la tercera autonomía con mayor volumen, sólo por detrás de Cataluña, 18,2 por ciento, y Andalucía, 14,5 por ciento.

El último informe del Proyecto C-Intereg recogido por Ical indica que en el primer trimestre de 2021 aumentan las exportaciones de Castilla y León al resto de comunidades autónomas un 7,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. La cifra supera con creces los 5.133 millones de los mismos meses de 2019, el año pre pandemia.

Los datos difundidos por la Junta revelan que el año pasado se produjo una caída de las ventas a otras autonomía en el segundo trimestre del año, hasta los 4.960 millones, en pleno estado de alarma. A partir de esas fechas, en el tercer trimestre se relanzó el comercio de forma muy potente con subidas y nuevos máximos a cada nuevo trimestre. Y es que en el tercero se lograron exportaciones a otras zonas de España por 5.263 millones, y en el cuarto por 5.287, para alcanzar en los tres primeros meses de este año los 5.503. La serie histórica del proyecto indica que sólo se acerca a estas cifras el dato del cuarto trimestre de 2011, cuando se alcanzaron los 5.282 millones.

El estudio constata además que las importaciones de productos de otras autonomías se situaron entre enero y marzo de este ejercicio en 4.572 millones de euros, con un aumento más modesto del 3,8 por ciento. Las compras a otras comunidades siguen por debajo de los niveles pre pandemia, ya que en el mismo periodo de 2019, alcanzaron los 4.672 millones de euros. El año pasado fueron a la baja en el comienzo del año, con la pandemia, con cifras de 4.405 millones entre enero y marzo; que pasaron a 4.091 durante el estado de alarma, en el segundo trimestre. Crecieron después hasta los 4.255 millones en el tercero y los 4.752 en el cuarto, para bajar en los tres primeros meses de este año a 4.571.

Flujos interiores

Las importaciones son reflejo del comportamiento del consumo interno de la Comunidad, en el comienzo de este 2021. El consumo intrarregional se situó en los meses de estudio en los 2.719 millones de euros, con un crecimiento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, pero son cifras inferiores a las alcanzadas en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, cuando sumó 3.172 y 3.045 millones, tras los 2.586 del segundo trimestre marcado por el estado de alarma. El dato está muy alejado de los 3.007 millones del consumo de los castellanos y leoneses entre enero y marzo de 2019, cuando aún nadie se imaginaba lo que venía.

El volumen de flujos intrarregionales de Castilla y León (importaciones y exportaciones), representó en el primer trimestre el 2,6 por ciento del comercio total de bienes, siendo la séptima Comunidad autónoma en flujo de mercancías, de un ranking encabezado también por Cataluña y Andalucía con el 10,5 y 5,4 por ciento, respectivamente.

La estructura del comercio de Castilla y León durante el primer trimestre de 2021 continuó reflejando así el mayor peso del comercio interregional sobre el intrarregional, en términos de valor. En este sentido, las exportaciones interregionales suponen el 66,9 por ciento del total de ventas en este trimestre frente al 33,1 por ciento de los flujos interiores. En el caso de las importaciones, en el primer trimestre del año, las interregionales representaron el 62,7 por ciento del total de compras, superior al 37,3 por ciento del comercio intrarregional. 

Saldo

Los datos de comercio arrojan un saldo comercial positivo para Castilla y León en su relación con otras autonomías de 932 millones de euros en el primer trimestre del año. El superávit es superior a los 698 millones que se registraron en los mismos meses de 2020 y está muy por encima de los 461 millones del mismo trimestre de 2019.