Armisén ensalza el medio rural "como entorno ideal"

César Ceinos
-

La presidenta de la Diputación agradece "la vocación de sacrificio" de los alcaldes. Sois el auténtico voluntariado rural", aseguró en un discurso en el que reclamó "incentivos fiscales" para la provincia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante el discurso. - Foto: Óscar Navarro

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró que los pueblos palentinos son «un entorno ideal para vivir y para emprender». Lo hizo durante su discurso del Día de la Provincia, que se celebró ayer en la Finca El Cercado de Baltanás. «Cada pueblo es atractivo y tiene futuro. Sigamos trabajando por ello. Somos la suma de 8.000 kilómetros cuadrados de contrastes, de 191 municipios, de 158.000 habitantes», declaró la dirigente al arengar a los alcaldes de toda la provincia para trabajar por «nuestro futuro mejor». «Seamos ambiciosos. Conozcámonos y démonos a conocer para que, cada vez que nos pregunten, podamos decir orgullosos que somos y venimos de Palencia con P», declaró minutos después de concluir el homenaje a 17 regidores.

Acompañada, entre otros, por mandatarios procedentes de todas las comarcas, de compañeros de corporación provincial, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Armisén se congratuló de que la sociedad haya «abierto los ojos» y haya vuelto «su mirada» hacia la España de interior. «Mira como un motor de futuro», manifestó. Por ello, recordó que la Diputación trabaja con los municipios «para conseguir que las palabras innovación y medio rural vayan de la mano». Asimismo, recordó varios de los puntos fuertes de la economía palentina: un sector agroalimentario «de primer orden», la industria de la automoción y empresas de movilidad eléctrica. «Una revolución industrial en nuestro propio territorio», añadió.

En este punto, la presidenta recordó que «el objetivo esencial» de la Diputación es la lucha contra el reto demográfico. Eso sí, dejó claro que esta labor «se enmarca en nuestro apoyo continuo al medio rural: ayuntamientos, personas y sectores económicos». «Nos comprometemos con dotarles de los servicios necesarios, de las infraestructuras y de la conectividad propia del siglo XXI para que sean un entorno competitivo, para que atraigan población y, especialmente, para que mantengan la calidad de vida de la que siempre hemos hecho gala», explicó. Bajo su punto de vista, es «imprescindible» un equilibrio entre el medio rural y el medio urbano porque «forma un todo» y «nos necesitamos mutuamente». «Lo hemos comprobado en la pandemia, en un caso extremo, pero es una verdad absoluta en cualquier circunstancia», aseguró.

PETICIONES. No obstante, la dirigente provincial también aprovechó la jornada, que se celebró en una soleada jornada en plena comarca del Cerrato, para reclamar un transporte por carretera «completo y eficaz» y la llegada «irrenunciable» de la banda ancha al 100% de nuestros municipios. «Este día también trata de reivindicar. Cada año de retraso en este logro es una oportunidad perdida para Palencia», declaró antes de exigir la incorporación de la perspectiva rural «a todas las administraciones públicas», ya que, a su juicio, «casi ninguna normativa de ámbito superior tiene en cuenta la realidad de las Juntas Vecinales o de los pueblos pequeños».

También solicitó incentivos fiscales para fijar población en la provincia, un plan que anunció recientemente el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, para los territorios de Soria, Teruel y Cuenca, las tres zonas con menor densidad de población en España en la actualidad . «Los necesitamos ya, cuando existe actividad que potenciar. A nivel nacional hemos de cambiar su concepción para hacerlas más flexibles y accesibles. Han de servir para revertir la tendencia sin esperar a que los indicadores señalen in territorio despoblado, a que el daño ya esté hecho, porque aquí no hablamos de tranquilidad conciencias, sino de asegurar futuros», comentó.

De hecho, opinó que la lucha contra el reto demográfico es «una prioridad nacional». «No entiende de las fronteras de una provincia o de una comunidad. Aumentar las oportunidades de Palencia y hacerla más atractiva para nuevos pobladores no es algo que nos beneficie exclusivamente a nosotros: es positivo para el conjunto del país», señaló la presidenta, que también dedicó tiempo de su discurso para citar los planes de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago y para hablar de la Agenda Rural de Palencia (ARP).

En este tema, Armisén recordó que está dotada con un presupuesto que asciende a más de 32 millones de euros y que «contiene medidas muy concretas con el fin de revertir esa tendencia demográfica». Además, destacó que la ARP cuenta con aportaciones de los trabajadores de los diferentes servicios de la institución provincial, de los alcaldes, de los agentes económicos y empresariales y de los representantes del tercer sector y, sobre todo, que fue aprobada en el pleno por unanimidad. «En muchos otros asuntos discrepamos y nos esforzamos en llegar a puntos de acuerdo. Hoy solo puedo daros las gracias», explicó.

Por otro lado, aseguró que las instituciones locales «hemos de ser garantes de la igualdad de oportunidades» y explicó que la Diputación dedica «un tercio del presupuesto» a los servicios sociales para subir «en la escalera del bienestar».

«VOLUNTARIADO RURAL». En un día dedicado a reconocer a los alcaldes y a visibilizar el papel de las entidades locales menores, la presidenta de la Diputación ensalzó la labor que llevan a cabo los alcaldes y concejales de los 191 municipios de la provincia.

«Trabajáis con el fin de hacer la vida más fácil a los habitantes sabiendo que los recursos son limitados, empezando por vuestro tiempo que no podéis dedicar a vuestra familia o amigos porque decidís emplearlo en beneficio del interés general», les explicó mientras destacaba su «vocación de servicio es una auténtica vocación de sacrificio». «Sois el auténtico voluntariado rural», exclamó.También tuvo palabras de afecto para las familias de los ediles y munícipes. Concretamente, les agradeció la comprensión, la complicidad y colaboración para que la vida municipal «esté más activa que nunca».

Además, la dirigente, que recordó el origen de los ayuntamientos en Brañosera con su carta puebla concedida por el conde Munio Núñez en el año 824, incidió en el papel que llevan a cabo las administraciones locales, entre ellas, las diputaciones, «que tienen sus carta de naturaleza en la ConstituciónEspañola». «El gobierno provincial es una fórmula de éxito, un experimento con doscientos años de historia que ha traído grandes frutos al territorio», manifestó.