200 plazas para campamentos de verano juveniles

Jesús Hoyos
-

El programa regional Red Activa regresa a la provincia con seis citas que se llevarán a cabo en la capital, en Saldaña y en la Montaña

Las instalaciones de La Roca durante un campamento de verano. - Foto: Aisha Toquero

La Red Activa de la Junta de Castilla y León, como «instrumento útil en la medida que facilita la movilidad, la formación y el intercambio juvenil», vuelve a proponer actividades para el verano en forma de campamentos para jóvenes de entre 10 y 14 años divididos en diferentes grupos de edad. En concreto, la convocatoria incluye en la provincia 194 plazas entre junio y agosto para seis citas que se llevarán a cabo en la capital, en Saldaña y en la Montaña Palentina.

La primera de ellas, para jóvenes de entre 10 y 13 años, propone una «aventura para todos en Palencia», con 30 plazas entre el 24 y el 30 de junio. 

Desarrollada por la Fundación Eusebio Sacristán, en esta actividad de multiaventura e inclusión social los niños compartirán espacios, momentos y actividades de tal manera que interactúen entre ellos dentro de un ambiente normalizado y armónico, que hace de esta actividad «una interesante experiencia en la que se trabaja la gestión de las emociones y la sensibilización social ante niños que, por formar parte de familias desestructuradas, están en riesgo de exclusión social». La estancia, comidas, juegos y talleres tendrán lugar en el complejo juvenil Castilla, mientras que una parte de las actividades se realizará en las instalaciones contiguas de La Roca. 

La segunda de las citas, para 23 jóvenes de entre 12 y 14 años, tendrá lugar entre el 1 y el 10 de julio. Organizada por la entidad de ocio y tiempo libre Veintytress, se asentará en el mismo complejo. En el desarrollo del campamento, se realizará una gran cantidad de actividades en La Roca como espeleología, rápel, escalada, tirolina, piragüismo y puentes tibetanos. También incluye un circuito cultural por la capital, con un recorrido por la catedral, la plaza Mayor o el parque del Salón. 

El campamento se completa con tres salidas fuera de la provincia. La primera, con pádel-surf y piraguas en el Canal de Castilla a la altura de Medina de Rioseco (Valladolid). La segunda, para hacer espeleología, escalada y rápel en las rocas naturales de la Montaña Leonesa en Aviados. Por último, hay una visita a la playa de la Magdalena (Santander). Este mismo campamento se repetirá entre el 11 y el 20 de julio y también entre el 21 y el 30 de julio, pero esta última vez con disponibilidad para 48 plazas.

 

En la Montaña. La primera actividad que saldrá de la capital es la denominada Multiaventura en la Montaña Palentina. Concretamente, en Cardaño de Abajo (Velilla del Río Carrión) del 1 al 11 de julio. Corona Boreal se encargará de iniciar a 20 niños de entre 12 y 14 años en la acampada y en diferentes disciplinas «dirigiéndolas hacia el respeto del medio ambiente y el fomento de la camaradería». Se trata de espeleología, rápel, tirolina, escalada deportiva, talleres, juegos, senderismo, orientación, cartografía digital y rutas en 4x4. El albergue El Caserón es el espacio elegido para las estancias y las comidas.

Por último, el campamento de verano más numeroso será el que tenga lugar en Saldaña entre el 31 de julio y el 7 de agosto, con 50 plazas disponibles para jóvenes de entre 12 y 14 años. Lo desarrollará la empresa especializada Guheko y será el más peculiar de todos. Con el nombre de LEGO Robotix, dispondrá de un programa completo orientado a avances tecnológicos, pero sin dejar de lado las actividades deportivas y las visitas culturales a espacios emblemáticos de la provincia.

Varios talleres de robótica, demostración de impresión en 3D, realidad aumentada, realidad virtual y programación de videojuegos acompañarán al entretenimiento deportivo en forma de natación, tirolina y escalada. Además, la planificación incluye una excursión en barco por el Canal de Castilla y una visita a la Villa Romana La Olmeda y al casco histórico de Saldaña. Las instalaciones serán las del albergue-hotel rural Villarromana, situado en la capital de La Vega. 

 

Otras opciones. Además, los palentinos disponen de servicio de transporte para participar en otros campamentos de la Red Activa, como el de aventura y playa en Cantabria (del 31 de julio al 7 de agosto), el de actividades náuticas en Santoña (del 23 al 30 de julio) y Loredo (del 1 al 10 de agosto).

Los interesados pueden presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Junta, en las secciones de Juventud de cada provincia, en el Portal de Juventud y en los puntos de información y atención al ciudadano.