Apoyo a los humedales

DP
-

CaixaBank selecciona a nivel nacional a Global Nature por su proyecto de protección de la biodiversidad en Tierra de Campos junto a la Fundación Naturaleza y Hombre, que protege al buitre negro en Salamanca y Cáceres

Apoyo a los humedales

La Fundación Global Nature sido seleccionada por la entidad social CaixaBank a nivel nacional en el marco de la Convocatoria de Medioambiente 2022 por el proyecto Humedales en Tierra de Campos. De esta forma, se reconoce la protección de la biodiversidad que este iniciativa supone como aliada de la economía rural de la comarca donde se ubica, La Nava, uniendo el patrimonio natural y la población local.

Junto a la entidad medioambiental palentina en esta edición se ha seleccionado a nivel nacional en la convocatoria, que está dotada con un millón de euros, a la Fundación Naturaleza y Hombre por el proyecto Conservación del buitre negro en Salamanca y Cáceres. La iniciativa se destina a gestionar el hábitat y a crear puntos de reproducción para mejorar la conservación de esta especie en tres espacios protegidos.

En total se han presentado en todo el país165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Además, en el ámbito de Castilla y León en colaboración con Fundación Torreón de Lozoya de Segovia, CaixaBank ha seleccionado tres proyectos de carácter medioambiental: Patrulla canina, de la Asociación Cultural Colectivo Azálvaro que tiene por objetivo la búsqueda y rescate de aves accidentadas en tendidos eléctricos y aplicar medidas correctoras; Escuelas en Transición de Segovia por el Clima que trabaja en iniciativas de eficiencia energética en centros educativos; y Restablecimiento y conservación del agua y suelo de la Unión de Campesinos de Segovia, realizado mediante planes de fertilización adaptados a las necesidades nutricionales de los cultivos.

Igualmente, CaixaBank apoyará, en colaboración con Fundación Ávila, a la Fundación Oxígeno, con el proyecto Apicultura sostenible para preservar el planeta, y a Pronisa, con el proyecto Babilonia para orientar e investigar cultivos hidropónicos con especial atención al forraje verde hidropónico.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas sin ánimo de lucro con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en Castilla y León. En biodiversidad se han seleccionado proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce. En economía circular, se apoya a los proyectos que ayudan a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos; en innovación ambiental las iniciativas que propongan innovación tecnológica con procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental; y en reto demográfico, a los proyectos vinculados al impacto ambiental que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.