Desarticulada una banda de narcos con 200 kilos de droga

SPC
-

El cabecilla operaba desde Vizcaya y contaba con una ramificación en Valladolid liderada por la 'Reina del Speed' y que tenía laboratorios para el cultivo de marihuana y la preparación de las sustancias estupefacientes. Hay 32 detenidos

Operación antidroga conjunta de Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional. - Foto: Jonathan Tajes

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza ha permitido desarticular una red criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel europeo. El dispositivo, en el que se han incautado 155 kilos de marihuana, seis kilos de ‘speed’ y 1.200 gramos de heroína, se ha saldado con 32 detenciones, once en Valladolid.

En la provincia vallisoletana la cabecilla de la red era T.V.C., un mujer búlgara de 44 años y conocida entre las fuerzas policiales como ‘la reina del speed’, que en 2018 fue detenida y puesta a disposición judicial por tráfico de drogas, ya que entonces fue sorprendida con diez kilos de speed. Esta mujer contaba con dos ‘guardeses’, uno en Valadolid especializado en ‘speed’, y otro en Esguevilla de Esgueva, encargado de la heroína.

Además, durante el dispositivo se desmanteló una plantación de marihuana indoor en Cigales y laboratorio para la manipulación de ‘speed’ en Valladolid, donde fueron incautados tres kilos de esta sustancia.

Gracia a la investigación, que arrancó en Valladolid en abril de 2019, cuando dos líneas abierta por la Guardia Civil y la Policía Nacional descubrieron que desde un bar de Valladolid se estaba distribuyendo droga a varios puntos de la ciudad y de la provincia, se pudo determinar que este establecimiento dependía de un grupo dedicado a exportar marihuana, en concreto cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia, desde Sevilla a Holanda y Alemania, en el interior de dos camiones con remolque. 

Esa marihuana, según explicó el jefe de Operaciones de la Comandancia de Valladolid, el teniente coronel Javier Peña, es conocida como ‘Skunk’ y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC. La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos junto a mercancía legal.

Por otro lado, esos vehículos pesados regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente, cargaban speed y heroína, cargamentos llegaban a Vizcaya y desde allí se transportaban a Valladolid y a otros destinos de España para su distribución a pequeña escala.

En el caso de Valladolid, el encargado de recepcionar la droga era un varón que residía en Esguevillas de Esgueva con un amplio historial delictivo, ya que sumaba 12 detenciones, cuatro de ellas por tráfico de estupefaciente. Además, también era el encargado de proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.

De los once detenidos, según explicó la jefa de la Brigada de Policial Judicial de Valladolid, Pilar del Río, ocho se encuentran en prisión, por orden del juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid, encargado de la causa.

DEA

La investigación también sirvió para identificar al cabecilla de toda la trama, I.A.M., de 38 años, afincado en Vizcaya y que también estaba siendo investigado por la Ertzaintza, por lo que a partir de se estableció una operación conjunta entre los tres cuerpos policiales. Esta persona ya había sido detenido en el año 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilogramos de cocaína, en una operación policial en la que intervino la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos, y con anterioridad, en 2005, la propia Policía Autónoma Vasca le apresó con tres kilos de cocaína.

La primeras detenciones se realizaron el pasado 23 de diciembre en Sevilla con la detención de dos personas, los transportistas de esta organización criminal, y la intervención de 140 Kilogramos de cogollos de Marihuana “skunk’. Después, durante el mes de enero los tres cuerpos policiales realizaron más de 30 registros en domicilios y locales de ocio. En el País Vasco se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se realizaron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa. En esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína y en la casa del líder de la banda se requisaron 22.000 euros ocultos en diversos lugares, entre ellos en la depuradora de la piscina.

En la provincia de Valladolid se llevaron a cabo 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio), mientras que en la localidad asturiana de Luarca se se produjo la detención de otro miembro de la organización.

Además de marihuana ‘skunk’, speed, y heroína, en la operación también fueron intervenidos 205 gramos de cocaína, 1.750 de hachís, 300 plantas de marihuana, siete kilos de sustancia de corte, 45.000 euros, cuatro armas de fuego y 12 vehículos de alta gama.