1,5M€ entre 910 beneficiarios de ayudas al alquiler

DP
-

Del las 1.329 solicitudes recibidas, 419 no cumplían los requisitos de la convocatoria, como tener ingresos superiores a los máximos o pagar una renta superior a los topes establecidos

1,5M€ entre 910 beneficiarios de ayudas al alquiler

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León,  José Antonio Rubio, presentó los datos de la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a la convocatoria 2021, que el 29 de abril, publicó el Bocyl.  Así, los beneficiarios en la provincia suman  910  de un total de 1.329 solicitantes, y es que 419 no cumplían los requisitos establecidos. Entre los motivos para la denegación de las ayudas -en algunas peticiones por más de uno-, destacan tener ingresos superiores a los máximos, pagar una renta superior a los  topes, no estar al corriente con la Agencia Tributaria o deudas con la Seguridad Social, o que la vivienda no es residencia habitual y permanente por no empadronarse.

Los 910 beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda, cuyos listados se pueden consultar en la página web de la Junta, en el Servicio Territorial de Fomento, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ya han recibido con anterioridad (14 de marzo) un SMS no vinculante de la Administración regional advirtiéndoles que podían ir presentando los justificantes. Es la primera vez que,  a fin de agilizar la resolución y el pago de las ayudas, se anticipa la posibilidad de presentar los justificantes,

Hasta el momento, el 95% ya ha presentado los justificantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos, aunque quienes no lo hayan hecho disponen hasta el 30 de mayo  para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses correspondientes al período subvencionable, desde enero a diciembre de 2021, ambos incluidos.

En la convocatoria de 2021 ha habido 910 beneficiarios de la provincia y 0 en la lista de reserva, lo que supone el 6,16% del total de los beneficiarios de la Comunidad de Castilla y León con un importe total de 1.554.845 euros, es decir el 5,98% del presupuesto total dotado para toda la Comunidad. Además, el 68,47% de las solicitudes presentadas en la provincia ha cumplido todos los requisitos exigidos en la convocatoria, (que representan el 4,2% de las solicitudes favorables presentadas en la Comunidad).

El 59 % de los beneficiarios son mujeres y el 40 % varones: 541 y 369 solicitantes, respectivamente. De ellos, 250 solicitantes son jóvenes menores de 35 años, el 27,4 %, de los cuales 176 son mujeres y 74 varones. La cuantía de estas ayudas a jóvenes es de 518.201 euros (el 33,3% del total de los 1,5 millones).

Asimismo 83 expedientes, el 9,1% de los beneficiarios totales son mayores de 65 años de los que 61 son mujeres y 22 varones. Estas ayudas a mayores ascienden a 149.661 euros (el 9,6 % del total de cuantía repartida en Palencia).

En ambos casos -jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años, que suman un total de 333 beneficiarios- reciben el 50 % de subvención de la renta pagada.

La ayuda media de esta convocatoria es de 1.754 euros, para el período de renta de alquiler entre enero y diciembre de 2021, lo que supone un incremento de 97 euros respecto a la convocatoria anterior.

récord. La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha alcanzado un presupuesto récord en esta convocatoria, que ha llegado a 26,7 millones de euros y que ha permitido que por primera vez no haya lista de espera (reserva), para agilizar el pago de las ayudas al contar con una lista única de beneficiarios, quienes además ya han recibido un SMS y la inmensa mayoría ya ha presentado los justificantes del pago de la renta.

La política de la Junta de Castilla y León está al lado de los que menos tienen y al lado de la juventud y de los mayores, que son también un colectivo preferente, en el acceso a un recurso tan básico como es la vivienda.

Recordar,   por último, que  la política de vivienda de la Administración regional está recogida en los acuerdos del Consejo del Diálogo Social comprometidos con los agentes sociales representados, Cecale, CCOO y UGT.