El centro de Victorio Macho duplica sus visitantantes

Carlos H. Sanz
-

Las tres dotaciones del Ayuntamiento recibieron a 4.422 personas durante el mes pasado, datos muy por encima de los registrados antes de la pandemia

El centro de Victorio Macho duplica sus visitantantes - Foto: Sara Muniosguren

Los tres centros turísticos municipales -el Museo del Agua, el Centro de Interpretación de Victorio Macho y el Punto de Información del Románico- cerraron octubre con un importante aumento del número de visitas, hasta tal punto que recibieron la visita de 4.422 personas una cifra muy superior no ya a 2020, año marcado por la pandemia, sino incluso a 2019. 

El caso más destacable es el del centro de interpretación ubicado a los pies del Cristo del Otero, por el que el mes pasado pasaron un total de 2.515  frente a las 1.184 que lo disfrutaron en octubre de 2019, lo que supone un incremento del 112%, es decir más del doble.

De esos más de 2.500 visitantes, 1.313 fueron españoles no nacidos en Castilla y León, mayoritariamente procedentes de Madrid (458 personas), País Vasco (266) y Navarra (94). En cuanto a los castellanos y leones, el centro recibió la visita de 487 turistas, sobre todo de Valladolid (223), Burgos (82) y León (54). Aestos hay que sumar 659 visitantes palentinos, sobre todo de la capital (569 personas); y extranjeros, un total de 56 procedentes de Portugal, Francia e Inglaterra mayoritariamente.

La afluencia de visitantes al centro turístico que da a conocer la obra de Victorio Macho fue tal en octubre que el día 11, el de mayor afluencia de turistas, recibió la visita de 318 personas.

Por su parte, el Punto de Información del Románico, ubicado en el parque de la Huerta de Guadián, también cerró el mes de octubre con datos muy positivos, al registrar un aumento en un 137% de las visitas respecto a 2019. Ese año fueron 449 las personas que se interesaban por este recurso frente a las 1.066 de los últimos 30 días.

Por último, el Museo del Agua también sigue atrayendo visitantes tras la renovación de su apuesta expositiva, registrando un total de 841 visitas. En este caso no es posible comparar si son más o menos que los recibidos antes de la pandemia, ya que fue en octubre  de 2019 cuando este recurso se cerró para acometer trabajos de mejora del contenido expositivo e incorporar las tecnologías más vanguardistas. A día de hoy, el Museo del Agua es un atractivo turístico moderno cada vez más visitado.

Valoración. Para la concejala de Turismo y Cultura, Laura Lombraña, estas cifras demuestran que «el auge del Cristo del Otero es imparable, fruto de una buena estrategia turística de ciudad, planificada y ejecutada en los tiempos adecuados». «Hay que gestionar el turismo poniéndonos en el lugar del visitante para obtener buenos resultados. Facilitar el acceso al Cristo ha sido fundamental», señaló la edil.