El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso

Agencias
-

Los líderes exigen a Moscú que venda su suministro a un precio acordado o "por debajo de este" y acuerdan intensificar sus esfuerzos para estabilizar el mercado mundial, a través del aumento a corto plazo de su producción colectiva

El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso - Foto: BENOIT TESSIER

Los líderes del G7 se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto del G7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania).

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que "el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este".

Asimismo, el comunicado invita a otros países a unirse a las medidas de los países del G7 y dice que se ha encomendado a los ministros competentes que sigan explorando posibilidades para desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles rusas.

A largo plazo el propósito es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia la energía limpia para llegar a tener emisiones cero a más tardar en 2050.

Todo ello manteniendo la seguridad del suministro energético y ofreciendo apoyo a los países en vías de desarrollo para que también logren su transición hacia las energías limpias.

A corto plazo, y con miras a acelerar la eliminación de la dependencia de la energía rusa, el comunicado destaca "el importante papel que puede desempeñar el aumento de las entregas de gas natural licuado y reconocemos que la inversión en este sector es necesaria en respuesta a la crisis actual".

"En estas circunstancias excepcionales, la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser apropiada como respuesta temporal, sujeta a circunstancias nacionales claramente definidas", señala el comunicado.

Esa inversión debe hacerse sin perder de vista los objetivos climáticos y coordinada con el propósito de desarrollar infraestructuras para el uso de hidrógeno verde.

Los líderes también dicen que se deben considerar medidas de mitigación, paralelas a las restricciones contra Rusia, que permitan que los países más vulnerables sigan teniendo acceso a los mercados energéticos.

Asimismo, las economías más desarrolladas han acordado intensificar sus esfuerzos en apoyo de la estabilidad del mercado mundial de la energía, a través del aumento a corto plazo de su producción colectiva, el uso apropiado de las reservas y la colaboración con socios internacionales, para lo que han instado a los países productores a aumentar su oferta para disminuir la tensión en los mercados.

 

Otras medidas

Por otro lado, acuerdan el objetivo de movilizar 600.000 millones de dólares (567.000 millones de euros) durante los próximos cinco años a través de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global con el fin de reducir la brecha de inversión global.

De este modo, el G7 espera intensificar su cooperación a nivel mundial, incluso a través del trabajo hacia nuevas Asociaciones de Transición Energética Justa con Indonesia, India, Senegal y Vietnam, así como sobre la base de su asociación existente con Sudáfrica.

"En un momento en que el mundo se ve amenazado por divisiones y conmociones, nosotros, el G7, nos mantenemos unidos", afirma la declaración, en la que los líderes reiteran su condena de la agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania.

"Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, brindando el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático necesario en su valiente defensa de su soberanía e integridad territorial", aseguran.

A este respecto, recuerdan que el apoyo financiero brindado en 2022 a Ucrania asciende a más de 2.800 millones de dólares (2.647 millones de euros) en ayuda humanitaria, con el compromiso de otorgar 29.500 millones de dólares (27.889 millones de euros) en ayuda presupuestaria.

"Estamos firmemente comprometidos a apoyar la reconstrucción de Ucrania a través de una conferencia y un plan de reconstrucción internacional, elaborado e implementado por Ucrania en estrecha coordinación con sus socios internacionales", subrayan.

Asimismo, han ratificado su voluntad de continuar imponiendo costes severos y duraderos a Rusia con el objetivo de ayudar a poner fin a la guerra, que, más allá de sus implicaciones directas, está impidiendo el desarrollo global y empeorando drásticamente la seguridad energética y el acceso a los alimentos a nivel mundial.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestra coordinación sin precedentes sobre sanciones durante el tiempo que sea necesario, actuando al unísono en cada etapa", añaden, tras acordar al comienzo de la cumbre introducir restricciones al oro ruso.

Por otro lado, los líderes del G7 han expresado su respaldo al establecimiento para finales de 2022 de un Club Climático internacional abierto y cooperativo, con la intención de impulsar acciones urgentes, ambiciosas e inclusivas para acelerar la implementación del Acuerdo de París.

ARCHIVADO EN: Petróleo, G7, Alemania, Precios, Rusia