Cuenta atrás para que los parkings disuasorios suban precios

Carlos H. Sanz
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Promoparc e Iberpark gestionarán los aparcamientos de Los Jardinillos y Estación de Pequeña por 313.196 y 582.472 euros

Cuenta atrás para que los parkings disuasorios suban precios - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de los contratos de gestión de los dos aparcamientos disuasorios con los que cuenta la ciudad, el de la Estación de Pequeña y Los Jardinillos a las empresas Promoparc Subterráneo Servicios y Estacionamientos Iberpark por 313.196 y 582.472 euros (más IVA), respectivamente. Con este trámite se culmina el proceso de licitación y comienza la cuenta atrás para que estos estacionamientos, que suman 868 plazas, suban sus precios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó una nueva estructura tarifaria en función del horario. Así, los días de diario, de 7,30 a 20,30 horas, estacionar tendrá un coste de 0,20 euros la hora, y fuera de ese horario, de 0,05 euros. Si se echan cuentas, el día completo sale por 3,15 euros. Por lo tanto, en horario comercial pasa de 1,5 a 2,6 euros; y dejar a dormir el vehículo en el parking ya no será gratis y tendrá un coste de 0,55 euros.

Los sábados por la mañana, de 7,30 a 14,30 horas, también costará 0,20 euros la hora, 1,4 euros todo el período, mientras que el resto del día se cobrarán 0,05 euros. Así, aparcar todo el sábado costará 2,25 euros. 

Y, por último, los domingos y festivos, que ahora mismo son gratis, pasarán a costar 0,05 euros la hora, es decir, 1,2 euros todo el día. Precios todos ellos muy asequibles si se tiene en cuenta cuánto vale aparcar en otros parkings de la capital.

Estas tarifas se aplicarán a turismos, motocicletas y furgonetas. Sin embargo, para los autobuses su precio será otro, el de 6 euros cada vez que accedan al aparcamiento. 

Mejoras. Las empresas deberán cumplir con dos condiciones que van más allá del control puro y duro de los vehículos que aparcarán en ellos. La primera es la instalación y puesta en marcha en un plazo máximo de dos meses de una aplicación para móviles que permita la optimización del espacio viario regulado, al informar al usuario sobre la localización de plazas libres en el aparcamiento disuasorio y facilitarle el pago.

La otra condición que se pone a las empresas es el suministro, instalación y mantenimiento y gestión de un aparcamiento inteligente de bicicletas en cada una de las zonas de estacionamiento. Deberán ser sistemas modulares similares a los que ya hay en la plaza de San Pablo, por ejemplo, y con una capacidad para 14 bicicletas como mínimo. Deberán funcionar con una aplicación móvil, tal y como informó este periódico en su día.