«Pido que convivamos y que hagamos gala de nuestro orgullo»

Noelia Tadeo
-

Cristian Delgado da la bienvenida a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, las primeras que organiza su equipo de Gobierno

«Pido que convivamos y que hagamos gala de nuestro orgullo»

Las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán comienzan esta tarde y Cristian Delgado, alcalde de la localidad, espera que sean del agrado de los vecinos. 

Regresan las fiestas del Carmen. ¿Cómo se presentan?

Con muchas ganas tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria y la pandemia en la que estuvimos a medio gas porque nos tuvimos que reinventar. Pese a que no se hicieron fiestas como las que conocíamos desde el año 2019, se estableció un programa de verano cultural. Este año volvemos a las tradicionales fiestas de siempre.

Notamos que en la calle hay muchísimas ganas, como estamos comprobando en los pueblos de nuestro entorno, que ya han celebrado sus festejos patronales. Tenemos mucha ilusión de celebrar unas fiestas que creo que nos merecemos, sin olvidar que el pico de la séptima ola parece que está subiendo y tenemos que ser precavidos. 

¿Cuáles son esos actos tradicionales que tantas ganas tienen de recuperar en el pueblo?

Por ejemplo, una de las cosas más bonitas y con las que se abren las fiestas es la imposición de bandas a las damas y caballeros de cada año. En esta legislatura solo ha habido unas damas y unos caballeros, los de 2019, que han prorrogado su mandato durante 2020 y 2021 porque entendíamos que cuando se celebrasen fiestas quienes fueran designados como tal debían de poder vivirlas en total plenitud, es decir, todos los actos tradicionales. 

Este año se decidió que en lugar de ser dos chicos y dos chicas, fueran una pareja de cada año, de 2020, 2021 y 2022. Agradezco a los cuatro salientes por haber sido nuestros representantes durante tres años.

Recuperamos también el tradicional pregón de fiestas. Este año es un lujo contar con Eva Lahuerta Otero, profesora y especialista de la Universidad de Salamanca. Es de Barruelo y está vinculada, pese a que vive en Salamanca, viene fin de semana sí y fin de semana también. Estamos seguros de que va a ser un gran pregón.

Por otro lado, aunque sí lo hemos seguido haciendo, este año se recupera con más empaque todavía la figura del regidor síndico. Nosotros adaptamos en 2019 el acuerdo de nombrar un regidor o regidora síndicos, un cargo simbólico mediante el cual el primer día de las fiestas entrego la vara de mando de manera simbólica a una persona representativa de un colectivo o del propio municipio que pasa, entre comillas, a ser el alcalde o la alcaldesa durante el periodo festivo.

Por otro lado, de lo que tienen ganas tanto mayores como los jóvenes son de las tradicionales verbenas que no se han podido celebrar a lo largo de estos años. 

Sin olvidar por supuesto el día 16, el sábado, cuando se honra a nuestra patrona como se merece, con misa, procesión, comida en las campas… es un día muy especial para los barruelanos.

Todo eso se complementa con algo que ya dije en el año 2020 que llegaba para quedarse: una programación de verano cultural donde se contemplan decenas de actividades a lo largo de julio, agosto y septiembre, donde ofrecemos alternativas de ocio y tiempo libre a familias, a escolares y a todo tipo de vecinos y visitantes que acuden a nuestro municipio en la época estival.

¿Cómo ha sido la organización de estos festejos?

Son las primeras fiestas que organiza este equipo de Gobierno porque en 2019 el saliente dejó preparado prácticamente todo. También son las primeras que organiza Bárbara Callado Monge, concejala de Festejos, a quien quiero agradecerle el trabajo, así como a la comisión de Fiestas por elaborar un programa que creo que es del gusto de todos los públicos. 

Es cierto que nos ha costado, porque habíamos perdido el ritmo, pero con las ganas que había ha sido facilísimo poder recuperarlo y elaborar un programa que espero que sea del agrado de todos. 

Por último, qué pide el alcalde a sus vecinos de cara a estas fiestas?

Lo que pido sobre todo es que disfruten, que participen de los distintos actos que se han programado, que colaboren con las distintas asociaciones y con los establecimientos hosteleros que colaboran y se impliquen en las fiestas, con las peñas que hacen un trabajo excelente integrando a todo el mundo y, sobre todo, que lo hagamos con cabeza. 

Estamos viviendo tiempos convulsos, no sabemos qué es lo que va a ocurrir de cara a un mes porque esto va cambiando de día en día. De repente nos vienen unas inundaciones, una pandemia, una guerra en pleno territorio europeo con todo lo que está conllevando de subidas de precios, de encarecimiento de la vida en general... 

Lo que pido es que intentemos dejar atrás por unos días nuestras preocupaciones diarias, que nos juntemos entre vecinos con todas las precauciones posibles, que convivamos y que hagamos gala de ese orgullo que tenemos de ser barruelanos, de nuestro pasado minero y de nuestras tradiciones, como es nuestra patrona la Virgen del Carmen, todo ello en armonía y con tranquilidad.