El mérito de la excelencia

LARA ARIAS
-

Ángel Villota, Víctor Merino y Sara Pedroso son galardonados por la Junta

El mérito de la excelencia - Foto: Pedro Flórez

Tres alumnos de Palencia han obtenido el Premio de Bachillerato de Investigación-Excelencia 2018/2019. Los galardonados son Sara Pedroso, del IES Alonso Berruguete; Víctor García y Ángel Villota, del IES Trinidad Arroyo. 

La Junta concede estas condecoraciones con la finalidad de reconocer al alumnado su aprovechamiento durante el curso en los centros educativos de la comunidad. Para conseguir optar a a estos galardones se debe cumplir dos requisitos: el primero es cursar los estudios en este tipo de bachillerato, el de investigación y excelencia, y el segundo haber terminado el segundo curso con una mención honorífica, concretamente con una nota superior a 9.

Los galardonados tienen ya claro sus planes de futuro, según exponen a Diario Palentino. 

Los tres jóvenes han decidido sus carreras universitarias para los próximos años, que en el caso de  Ángel Villota se enfocará por el Grado en Biotecnología, cursado en León. Asimismo, Sara Pedroso estudiará el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Y finalmente, Víctor Merino se quedará en la capital para formarse en el Doble Grado de Medio Rural y Agroalimentarias. 

«Estoy bastante contenta, aunque requiere más sacrificio que un bachillerato normal. En la cuestión del tiempo tienes que invertir mucho más que en el anterior. Yo, por ejemplo, que hago actividades extraescolares, ha sido bastante complicado compaginar todo», comentaba la galardonada Sara Pedroso, un ejemplo de sacrificio, como el de sus compañeros. Muchos de ellos decidieron abandonar sus clases extraescolares porque prefirieron priorizar sus estudios. Las personas que deciden cursar este bachillerato son ambiciosas, ya que buscan «un reto».

Los tres premiados además de enfrentarse a los estudios superiores, tuvieron que realizar un proyecto de investigación, integrado en el planteamiento de esta modalidad, que ha supuesto una «toma de contacto con la universidad» explicaba Ángel Villota.

A pesar del tiempo que han invertido, recomiendan este bachillerato. De hecho, Víctor Merino explica que «no es lo mismo ver el expediente de alguien que ha cursado el bachillerato de excelencia que alguien que ha estudiado uno normal». Ganar este premio para ellos supone «una ayuda económica bastante grande», además del «reconocimiento a su trabajo», recalcan.