El canal de asesoramiento con ATA favorece 42 empresas

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y la Asociación de Trabajadores Autónomos renuevan su convenio de colaboración incrementándolo a 15.000 euros para la orientación especializada a emprendedores en el municipio

El canal de asesoramiento con ATA favorece 42 empresas - Foto: Bragimo ICAL

El Ayuntamiento y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) rubricaron ayer un convenio que tiene como objetivo abrir un canal de asesoramiento especializado a emprendedores y trabajadores autónomos del municipio. Un programa del que ya se han beneficiado 42 proyectos empresariales durante los dos años que lleva en marcha, de ahí que la ciudad haya optado por una tercera edición y, lo más importante, por incrementar hasta los 15.000 euros su aportación, un 50% más.

Este programa de asesoramiento se desarrolla en la Agencia de Desarrollo Local y cuenta con técnicos especializados de ATA. Además, de la consulta de las múltiples dudas que surgen cuando alguien medita dar el paso al trabajo por cuenta propia, los técnicos también realizan un seguimiento vía online o telefónica. 

«La meta es asesorar, facilitar, apoyar e informar a todos los autónomos, especialmente a los jóvenes que quieren crear su empresa, con el bagaje y saber hacer que ATA, como organización, tiene para que puedan desarrollar su proyecto de vida», detalló el primer edil.

Domiciano Curiel, secretario regional de ATA, aseveró que el tiempo en el que lleva en marcha este servicios se han atendido «multitud» de consultas. «Los proyectos que se han desarrollado con éxito suman 42 hasta ahora», especificó el responsable regional de ATA. 

En una veintena de casos, los técnicos opinaron que los proyectos presentados no eran viables. «Esas 22 personas seguro que también están satisfechas y seguimos estando a su disposición si planean iniciar un proyecto en otra actividad económica», explicó Domiciano Curiel.

«La parte buena de esta forma de trabajar es que la gente va sin miedo a pedir información, ve a gente cercana y tiene a su disposición a unos técnicos que se lo ponen muy fácil. En menos de una semana, pueden estar funcionando», añadió.

«El objetivo es crear empleo y riqueza, y fomentar y mover la economía de Palencia, por eso el Ayuntamiento colabora ofreciendo asesoramiento profesional desde la experiencia de quienes viven en el mundo empresarial, los autónomos», aseveró el alcalde.

El primer edil se mostró convencido de que este programa seguirá «impulsando a muchos palentinos a crear su empresa», y recalcó el compromiso municipal de «agilizar y facilitar los trámites para que así sea». «Esos 35.000 euros invertidos se recuperan con creces en cotizaciones a la Seguridad Social, tributación a Hacienda y el pago de impuestos y tasas locales», finalizó. 

datos de abril. En la firma del acuerdo estuvo también presente el secretario nacional de ATA, José Luis Perea, quien analizó los datos de desempleo.  «Son positivos, pero en términos interanuales, el crecimiento del número de autónomos está en torno al 1,21%, la mitad que en 2021 y casi cinco veces menos que el de trabajadores asalariados», detalló.

La finalización de las ayudas especiales de prestación extraordinaria por cese de actividad y un entorno «muy complicado con inflación y los precios de los carburantes y la factura eléctrica disparados» llevaron a concluir a Perea que «los autónomos lo tienen muy complicado», de ahí que abogase por «bajar impuestos y quitar trabas» además de que el Gobierno ceda y escuche a ATA en la negociación del nuevo sistema de cotización para autónomos.