Sin previsiones de agua, por ahora, en Semana Santa

César Ceinos
-

Las previsiones hablan de una gran oscilación térmica durante los primeros días de abril en la capital, aunque desde Meteored admiten que «aún queda mucho tiempo»

Imagen de archivo de una procesión suspendida por la lluvia en el año 2016 en la capital. - Foto: Sara Muniosguren

En el mundo taurino se suele utilizar la expresión «con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide» para anunciar los carteles de las ferias y en SemanaSanta también podría hacerse. Con precipitaciones no hay procesiones. Son incompatibles. Vendrán bien para el campo, pero para los desfiles penitenciales, no.
Para fortuna de los cofrades palentinos y los amantes de esta celebración declarada fiesta de interés turístico internacional en la capital, los primeros pronósticos meteorológicos para los días de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo son buenos. «Evidentemente, estamos un poco lejos aún y las cosas pueden cambiar, pero, de momento, no se ven perspectivas de lluvia en Palencia», explica José Antonio Maldonado, el director de meteorología de Meteored, la empresa que gestiona la página web www.tiempo.com y otros portales orientados a otros países.

El agua, como reconoce el conocido meteorólogo, «hace mucha falta» en la actualidad, aunque, tirando de tópico, admite que «nunca llueve a gusto de todos». De hecho, este es uno de los casos donde mejor se puede comprobar el refrán. Las obras de arte solo saldrán a la calle si el tiempo es bueno, pero el agua es especialmente necesaria en la cuenca del Pisuerga. Según los datos del sistema automático de información del Duero (SAIH), en la actualidad en la provincia el agua almacenada en los embalses de Aguilar,Cervera y LaRequejada únicamente cubre el  47,6% de su capacidad suman 150,3 hectómetros cúbicos cuando la media del último decenio es de 216,3 hm3).

Además de la ausencia de agua durante la Semana Santa, Maldonado vaticina que la oscilación de las temperaturas será bastante amplia durante los primeros días de abril, combinandose jornadas más cálidas y otras más frescas. «Habrá días con máximas de 20 grados centígrados con noches en las que haya, incluso, posibilidad de heladas», comenta el meteorólogo antes de insistir, una vez más, en que se trata de análisis previos a una semana para el inicio de las celebraciones. «Poner la mano en el fuego no se puede», añade. Por  lo tanto, los cofrades tendrán que seguir estando muy atentos a las previsiones meteorológicas, al menos hasta que los datos tengan mayor fiabilidad.

En términos generales, las fechas cambiantes de laSemana Santa (siempre se celebra con la primera luna llena de la primavera) determinan que las condiciones meteorológicas sean diferentes de año en año al ser fechas móviles. Además, Maldonado declara que la variabilidad en estos días «es algo normal». «Ha habido años en los que se han registrado días fríos, incluso con nevadas en montañas, frente a otros donde el tiempo ha sido caluroso», manifiesta el que en el pasado fuera hombre del tiempo, entre otros medios, en TelevisiónEspañola.

EN OTROS LUGARES. A nivel nacional, el meteorólogo declara que «se espera que las temperaturas sean superiores a las habituales, entre tres y seis grados centígrados por encima del promedio climático en Aragón, el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana,Castilla-La Mancha,Extremadura, Murcia. 
Respecto a las lluvias, estas estarán por debajo de lo normal en buena parte de la mitad sur peninsular y la zona oriental de las Islas Canarias. En el resto del territorio nacional, las precipitaciones parece que quedarán cerca del promedio», manifiesta Maldonado.

Su compañero José Miguel Viñas, experto de Meteored, destaca que el cambio climático «está generando anomalías cálidas» y en España «los registros climatológicos muestran una tendencia clara a adelantarse cada vez más a la época en la que se llega a los 25 grados centígrados por primera vez en el año». 

Por último, Francisco Martín, otro experto meteorólogo, declara que no se esperan más calentamientos súbitos estratosféricos (CSE) y «no está previsto que los ocurridos influyan en la Semana Santa».