Villamuriel honra la memoria de Jesús Meneses

Rubén Abad
-

El 5 de noviembre se inaugura en la casa de cultura una exposición antológica con parte de sus obras para celebrar el centenario del nacimiento del acuarelista villamurielense

Villamuriel honra la memoria de Jesús Meneses

El Ayuntamiento de Villamuriel ha montado una exposición antológica con las obras más representativas del pintor Jesús Meneses, acompañada de un homenaje de diferentes pintores palentinos a la figura del afamado acuarelista villamurielense, con motivo del cententario del nacimiento del autor. La puesta de largo de muestra será el 5 de noviembre, a las 18,30 horas.

Jesús Meneses del Barco, nace el 16 de octubre de 1922 en Villamuriel de Cerrato, hijo de Germán Meneses y María del Barco. Su infancia transcurre entre las labores del campo y su inquietud por la pintura. De joven comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, donde coincide con profesores como German Calvo.

Con 25 años, gracias a una beca de la Diputación de Palencia, puede ir a Madrid y finalmente ingresar en la Escuela de Bellas Artes. Madrid supone para él su verdadero despertar artístico.

En 1954 realiza su primera exposición y en 1960 se casará con Blanca Alonso, con la que formará su familia.

En 1972 se le otorga el primer premio de nacional de Acuarela.

En 1984 los famosos apuntes palentinos le dedican un apartado que realiza Isabel Pérez Melendro.

En 1991 es nombrado hijo predilecto de Villamuriel .

En 1995 se inaugura la Casa de Cultura de Villamuriel que lleva su nombre.

Jesús Meneses siempre estuvo vinculado a su lugar natal, Villamuriel, mediante su familia, por su devoción a la Virgen del Milagro, por sus amigos y por sus paisajes a los que plasmó en sus obras en muchas ocasiones.

Su vida estará siempre ligada a la pintura, destacando como uno de los mejores acuarelistas españoles, aunque cultivó otras técnicas.

Jesús Meneses falleció el 27 de mayo de 2004 a la edad de 81 años dejando un legado pictórico incalculable.