Los muertos en el Caupa siguen al alza

ALBERTO ABASCAL
-

El Caupa contabilizó ayer dos nuevos fallecimientos para sumar 103 desde el 1 de septiembre. Seis aulas fueron aisladas

Vegarredonda (en la imagen), Las Rozas y El Otero reciben los purificadores de aire adquiridos por el Ayuntamiento de Guardo. - Foto: DP

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, informó ayer que la situación del Covid, por lo menos, no empeora en cuanto a los datos, pero Palencia se mantiene en el nivel 4 pese a descender en medio centenar de casos la semana pasada (550 positivos en la provincia) respecto a la anterior. En cualquier caso, los parámetros no siguen muy halagüeños. Para comenzar, ayer se notificaron dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario por lo que el número de muertos contabilizados por Covid en las instalaciones hospitalarias desde el 1 de septiembre asciende a 103, doce más que las registradas en la primera ola de la pandemia. Asimismo, 83 continúan ingresadas en planta, mientras que otros 21 pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Rubio Mielgo también indicó que la mayor parte de los brotes que se han detectado en la capital y en la provincia «están controlados». De hecho, en Saldaña, al parecer, se ha logrado contener un brote que afectó a unas 20 personas y que tuvo su origen en una comida familiar. Asimismo, la situación en Astudillo es de relativa tranquilidad por cuando el número de infectados en la localidad no ha seguido creciendo, manteniéndose en 23 casos declarados. 

El alcalde de la localidad, Luis Santos, apuntó ayer a este periódico que es posible que la guardería (alberga a 14 niños y dos monitoras) tenga que clausurarse en las próximas horas por cuanto una de las monitoras ha estado en contacto con un positivo declarado. «No obstante, vamos a evaluar la situación antes de tomar una decisión definitiva», apuntó Luis Santos. La situación de las residencias con casos positivos e ingresos sigue en alerta. Por de pronto, la Junta informó ayer que 116 residentes han fallecido desde el inicio de la pandemia (el censo total es de 3.999 personas) a los que habría que añadir los 36 muertos bajo la sospecha de padecer coronavirus. Además, un total de 738 residentes han sufrido la enfermedad aunque 483 han superado la infección y otros 127 se encuentran actualmente en aislamiento preventivo.

En el plano político, los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, registraron  una serie de preguntas ante las Cortes de Castilla y León sobre la ampliación de las plazas públicas y la apertura de las plantas cerradas en la residencia Puente de Hierro, con el fin de que se ofrezca algún tipo de explicación al «incomprensible» estado en el que se encuentra el centro de la capital.

Señalaron que resulta «totalmente inaceptable» que el edificio, que consta de un total de cinco plantas, cuente con la mitad de la tercera y cuarta cerradas desde hace más de cinco años, así como la totalidad de la quinta desde hace más de diez. Esta «pasividad, inacción y desinterés manifiesto» por parte de la Junta con respecto a la atención de las personas mayores es del todo reprochable, por lo que instan a la administración autonómica a ejecutar cuantas acciones sean necesarias para que se habiliten los espacios cerrados con el fin de aumentar las escasas plazas públicas existentes en Palencia.

Los socialistas recuerdan en una PNL que el centro residencial se inauguró en el año 1980, con un total de 265 plazas, pero la capacidad máxima actual es de 102, pese a que la población mayor aumenta considerablemente con el transcurso de los años con el aumento de la esperanza de vida, añadieron.

seis aulas en cuarentena. En el plano educacional, la Junta ha puesto en cuarentena seis aulas más en la provincia por casos en Covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa, por lo que la medida afecta a un grupo del CEIP San Pedro de Baltanás; CEIP Padre Honorato del Val de Monzón de Campos; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; CEIP Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña, y dos grupos del colegio Santo Ángel de Palencia.

Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. 

Entretanto, los colegios Las Rozas, Vegarredonda y El Otero y la Escuela de Música recibieron de manos de la concejala de Cultura, María José García Estrada, los purificadores de aire adquiridos por el Ayuntamiento guardense, tal y como se prometió recientemente.