«Para ser modelo debes tener la mente muy fría»

David Herrero (ICAL)
-

La palentina, que compagina el grado de Publicidad y Relaciones Públicas con el modelaje, ha desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y colaborado con Ágatha Ruiz de la Prada

«Para ser modelo debes tener la mente muy fría» - Foto: Marta Moras (ICAL)

Templanza, seguridad, compromiso, fuerza de voluntad, además de mantener una buena alimentación combinada con la práctica de ejercicio físico. Valores que destaca Sara Robles (Palencia, 2002), una joven que compagina el grado de Publicidad y Relaciones Públicas con el mundo del modelaje, donde resalta la importancia de tener una mente fría ante las críticas en las redes sociales. Todo ello tras haber desfilado ya en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid o colaborar con Ágatha Ruiz de la Prada.

¿Qué caracteriza a una modelo?

Diría que se basa en el saber estar, tener consciencia de la cantidad de críticas a las que te puedes exponer en redes y en los medios al dar tu imagen para ciertas marcas y saber que no todo es tan bonito como parece. Hay cosas que detrás de las cámaras no se ven y tienes que tener una mente muy fría. No dejarte llevar por cosas, valores o acciones que no te representan, ya que la imagen en estos trabajos es vital.

¿Por qué lo decidió?

Siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda y, sinceramente, no me quería quedar sin probarlo. Nunca se sabe, pero no te quedas con el remordimiento de no haberlo intentado. He comenzado en este mundo a finales de 2019.

¿Cuáles son sus habilidades dentro del modelaje?

Dentro del mundo del modelaje son tanto editoriales en sesiones de fotos al aire libre para revistas, como sesiones de estudio, pasarela y también vídeos de moda, con montajes de breves historias en campañas publicitarias.

¿Con quién ha desfilado?

He desfilado para María Lafuente en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en otro de Maison Mesa transmitido por directo desde su estudio, así como en el Mercado de La Paz (Madrid) en un desfile de Ágatha Ruiz de la Prada.

¿Salto cualitativo con Ágatha Ruiz de la Prada?

Para pasar a mayores encargos y trabajos hay que buscarse los contactos más apropiados según el target al que te quieras dedicar. Dentro del modelaje, si das el perfil en dichas marcas, solo es intentarlo. Aun así, suele complicarse en casos donde no concuerde tu perfil con la imagen que quiere dar la marca o si hay mucha competencia dentro de los candidatos al puesto.

¿Cómo llega la colaboración con una diseñadora de ese nivel?

Básicamente lo conseguí con gente que tiene contactos, a mayores de tener el perfil que la marca buscaba para su tienda online. Ahora estoy en una agencia de modelos en Madrid, al ser los que median con los modelos y las marcas, aunque también se suele hacer mediante representantes que tengan enlaces en el mundo de la moda.

¿Fortalezas?

Tener templanza, seguridad, compromiso, fuerza de voluntad y ser organizado, a mayores de tener el físico que te pidan, siempre evitando los caminos que sean dañinos para tu salud. Aunque el físico también cuenta mucho, es esencial poseer las anteriores aptitudes para llevar este estilo de vida de la mejor forma.

¿Ha tenido problemas relacionados con el físico?

En mi caso no, porque siempre me ha gustado mucho el deporte, me alimento bien y los que me conocen saben que no me habría metido en este mundo si no estuviese tranquila en ese sentido. Aun así, es cierto que puedes ver varios casos de gente que sí que lo ha llegado a pasar mal, por lo que una modelo tiene que tener ciertas fortalezas mentales para sobrevivir a este estilo de vida.

Moda en Castilla y León. ¿Hay oportunidades laborales?

No hay mucha moda en Castilla y León, razón por la que yo me he centrado en Madrid y en Barcelona, con un proyecto en el que estoy actualmente. Creo que, en este sentido, Castilla y León está perdiendo bastante.

¿Qué hay sobre la participación en Miss Mundo Madrid?

Sinceramente, no tenía pensado participar como Miss Mundo Madrid, lo que pasó fue que conozco a varias personas del mundo Miss y no les convencieron los perfiles que había al cien por cien para representar a la capital de España en el certamen. Al saberlo, me presenté y fui escogida. Ahora a esperar, ya que tendrá lugar del 11 al 19 de junio en Barcelona.

¿Cuáles son sus objetivos y planes a futuro?

Sería cambiarme a una universidad de Madrid para compaginar mejor el trabajo y los estudios y así acabar la carrera y el máster mientras obtengo más experiencia laboral en mi campo de la publicidad y las relaciones públicas. Y es que también me quiero meter en esta parte de eventos enmarcados en el ámbito de la moda. No obstante, no tengo del todo claro si dedicarme más a la moda que a la publicidad dentro de este mundo laboral, aunque todo se verá.