De la Cueva de los Franceses al Canal de Castilla

DP
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Los recursos turísticos de la Diputación llegaron a 17.000 personas en verano

De la Cueva de los Franceses al Canal de Castilla - Foto: DP

Los recursos turísticos de la Diputación y las actividades programadas por el Servicio de Turismo de la institución provincial durante el período estival despertaron el interés de  17.000 usuarios. Esto, junto a otras actuaciones a nivel cultural, como la programación Allegrissimo, que congregó a 14.500 espectadores, generaron movimiento y gasto turístico que favorece la economía local y revitalizar los pueblos.

Entre los recursos turísticos, gestionados por el Servicio de Turismo, destaca la Cueva de los Franceses, que recibió entre julio y septiembre 6.388 visitantes, procedentes principalmente de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria. En cuanto a las visitas teatralizadas Viajes al centro de la Cueva, que se desarrollaron los días 26 de julio, 9, 19 y 25 de agosto y 6 de septiembre, en dos sesiones cada día, participaron 286 personas.

En cuanto a las embarcaciones turísticas, los datos han mejorado considerablemente respecto al verano de 2021 (en el que hubo limitaciones de aforo).  El Juan de Homar recibió 4.943 pasajeros y el Marqués de la Ensenada 4.282. Respecto a las actividades que se desarrollaron en ambas embarcaciones, Pequeños peregrinos–canaleros, propuesta dirigida a las familias para recorrer el Canal de Castilla como canaleros en la embarcación Juan de Homar y como peregrinos caminando en paralelo al Canal de Castilla, entre el término municipal de Boadilla del Camino y Frómista, contabilizó 171 personas. En cuanto a los viajes teatralizados en el Marqués de la Ensenada, congregaron a 198 personas. Por lo que se refiere a las procedencias, igualmente destacan Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria.

La iniciativa Más Canal, en Villaumbrales, marco en el que recorrer el tramo del Canal de Castilla comprendido entre la localidad y Becerril de Campos, sumó 301 usuarios de piraguas, 84 de tablas de surf y 13 de bicis.  En los talleres Sintoniza tu Canal en familia  y Peque aventuras en el Canal, dirigidas a los pequeños de la casa, participaron 53 personas, y en las visitas al Museo del Canal de Castilla, 112. Por lo que respecta a los talleres interpretados y visita al Serrón, desarrollados los fines de semana deoctubre, han participado 34 personas.

 Este verano, la Diputación volvió a apostar por la iniciativa Palencia en seis rutas, con visitas guiadas a algunos de los templos más representativos de la provincia. El programa se desarrolló todos los sábados entre el 23 de julio y el 17 de septiembre y contó con  209 personas, principalmente de Valladolid, Palencia, Cantabria y Comunidad de Madrid. Las rutas más demandadas fueron la de Támara, Santoyo y Astudillo y la de Carrión, Villalcázar de Sirga y Frómista.

En cuanto a la I Edición de la Cata Maridaje en Palacio y visita guiada,  resultó un éxito. Y  es que hubo lleno absoluto en las cuatro organizadas -vinos elaborados en las bodegas del Cerrato Palentino, amparadas por las DO Arlanza y Cigales-, con la asistencia de 160 personas. La campaña llamada #SaborearLoAuténtico se enmarca en el plan de promoción, concretamente el Cerrato como destino enoturístico, organizada por la Diputación en colaboración con ADRI Cerrato Palentino. Junto a la presentación de los vinos de las bodegas de Señorío de Valdesneros, Basileo Vino de Reyes, Pagos de Negredo, Carreprado y Remigio de Salas Jalón y los vermuts Corito y NTC, se hacía un recorrido por los recursos y productos turísticos que atesora el Cerrato.