Carrechiquilla avanza hacia una Escuela Visual

DP
-

El palentino es uno de los 50 centros seleccionados entre 240 candidaturas. Los maestros recibirán formación y asesoramiento

Carrechiquilla avanza hacia una Escuela Visual - Foto: Sara Muniosguren

Desde su lanzamiento en septiembre de este año, el programa educativo Escuelas Visuales, promovido por la Fundación Orange y cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros gracias al uso de herramientas visuales, ha recibido 240 candidaturas.

De todas ellas, se han seleccionado 50 colegios, tanto públicos, como privados y concertados, con más de 1.500 maestros a los que esta iniciativa ayudará a avanzar hacia una educación inclusiva en sus centros a través del uso de lo visual. Entres medio centenar de centros, figura uno palentino, el de Educación Especial Carrechiquilla.

A lo largo de todo el curso escolar, 2022-2023, todos estos docentes recibirán gratuitamente formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para promover la inclusión entre sus alumnos gracias al uso de siete herramientas visuales.

Además, todos los candidatos han tenido acceso a una formación inicial sobre aprendizaje visual en la infancia, y acceso gratuito al curso online Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas, alojado en la plataforma Orange Digital Center, de Fundación Orange.

«Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas», indica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Como indica la Unesco, la diversidad es una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad. Por ello, en la selección de centros también se ha valorado la misma. Entre los 50 seleccionados, figuran colegios de diversas provincias (cuatro de Castilla y León), tanto públicos como concertados y privados, colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial. Algunos son grandes dotaciones, con más de 1.700 alumnos y otras, colegios rurales agrupados, con menos de un centenar.