Campaña Dame un relevo de CCOO

DP
-

Reducir horas a docentes con más de 55 años podría crear unos 300 nuevos empleos

Campaña Dame un relevo de CCOO

La secretaria de Enseñanza de  CCOO, Montserrat de Val, presentó ayer -acompañada de la responsable de profesorado no universitario, Pilar Fernández- la campaña Dame un relevo, que persigue la reducción de horas lectivas a docentes mayores de 55 años, «una medida que, contemplada en el artículo 105 de la LOE, permitiría generar, en el caso de Palencia, 314 puestos de trabajo».  En la provincia, así como en la Comunidad, el 22% de los docentes supera los 55 años, según el sindicato.

Al tratarse de una reducción  contemplada en una ley orgánica, «no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo», explicó De Val, quien añadió que se trata de una iniciativa que «depende exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación de la Junta».

La LOE permite a las comunidades autónomas reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante dos modalidades. Así, según expuso CCOO, está la sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro sin reducción de jornada laboral, disminuyendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobro del 100% del salario; y reducción de la jornada laboral con la correspondiente  disminución proporcional de haberes en función de las horas reducidas.

De Val también hizo referencia a que, con el cambio en la legislación realizado a partir de 2011, todos los docentes que hayan aprobado la oposición desde esa fecha pasan directamente a formar parte del INSS, jubilándose a los 65 en vez de a los 60, como se venía produciendo en aquellos que pertenecen a Muface.

Tal y como argumenta Comisiones Obreras, la OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. En el caso de Castilla y León, el porcentaje -extrapolable a la provincia- es de uno por cada seis, «por lo que es evidente su envejecimiento».

Pilar Fernández también señaló que la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre el profesorado a través  de la plataforma Change,  y se registrará una carta dirigida a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que se explican los motivos para solicitar esta medida. Se incidió en la necesidad de crear puestos de trabajo como se propone a través de esta iniciativa, toda vez que «se requiere paliar la temporalidad excesiva que tiene Castilla y León, y en Palencia en concreto, que es del 32%», concluyó De Val.