Cervera arropa a la Guardia Civil en su 178º aniversario

Carlos H. Sanz
-

La imposición de condecoraciones, el desfile militar y una exhibición centraron el acto conmemorativo en la localidad norteña, al que asistió, entro otros, el consejero de Agricultura

Cervera arropa a la Guardia Civil en su 178º aniversario - Foto: Bragimo ICAL

La Guardia Civil celebró ayer en Cervera de Pisuerga el 178º aniversario de su fundación, un acto en el que recibieron el cariño y respeto tanto de los cerveranos como de  los vecinos de la comarca y la provincia que se desplazaron hasta allí para conmemorar la efeméride.

A las 11,30 horas, se dio lectura del Real Decreto de Fundación de la Guardia Civil, con el que un 28 de marzo de 1844 nació como «cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería» bajo la resposabilidad de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada.

A continuación se impusieron las condecoraciones a aquellos agentes que han protagonizado las acciones más heróica a lo largo del año así como a quienes pasan al retiro para, posteriormente, llevar a cabo el homenaje a los caídos. La interpretación del himno del cuerpo dio paso al desfile desde el Ayuntamiento, en la plaza de Modesto la Fuente, hasta la de los Jardinillos.

Cervera arropa a la Guardia Civil en su 178º aniversarioCervera arropa a la Guardia Civil en su 178º aniversario - Foto: Bragimo ICALEl público asistente pudo disfrutar también de una exhibición en la que los agentes de la Benemérita mostraron algunos de los medios de los que disponen para ejercer su servicio público. 

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Jorge Ibáñez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, el teniente coronel Rafael Campos Barquín; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel. Además, en el acto estuvieron también presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, además de otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Cabe recordar que, dentro de la programación de este 178º aniversario, la pradera de La Aguilera de Villamuriel acogió el lunes a 40 agentes que acercaron de forma lúdica y cercana los entresijos de su labor habitual en distintos ámbitos de la seguridad ciudadana. 

Finalmente, a modo de anécdota, conviene reseñar que se tiene constancia que los primeros guardias civiles llegaron a Palencia el 18 de noviembre de 1844. Desde entonces y hasta hoy siempre han estado desplegados en la provincia y su misión principal es garantizar la protección de la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.