Las plazas residenciales merman y la mayoría son privadas

A. Benito
-

Hace tres años había en la provincia 4.297 plazas. El año pasado, la cifra se quedó en las 4.077. De los 56 centros, 46 son privados y tan solo 11 públicos

Las plazas residenciales merman y la mayoría son privadas - Foto: Javier Pozo

Sorprendentemente, y aunque la población palentina está cada vez más envejecida, el número de plazas residenciales para personas de 65 o más años cayó en 2019 con respecto a 2017. Así lo atestiguan los datos publicados por Envejecimiento en Red, un órgano del CSIC que utiliza como fuentes el Mapa de Recursos Sociales y las estadísticas del Padrón Continuo del INE. 

Concretamente, hace tres años había en la provincia un total de 4.297 plazas, mientras que el año pasado la cifra se quedó en las 4.077. Este retroceso en la oferta solo se da en Palencia y Ávila, mientras que en el resto de Castilla y León, en mayor o menor medida, la cifra aumenta. 

No obstante, en la ratio ordenada de plazas residenciales por cada 100 personas de 65 y más años, Palencia ocupa el segundo puesto a nivel nacional, con 10, por detrás de Soria, que tiene 11. En el top 5 de este ranking se encuentran también Guadalajara, Segovia y Ávila, cuyas ratios oscilan entre las 8 y las 9,8 plazas. 

Envejecimiento en Red también pone a disposición de la comunidad una evolución reciente del recuento de plazas residenciales. Según este informe, que ofrece datos de la provincia desde el año 2006, Palencia contaba hace catorce años con un número similar al actual (4.073) y, desde entonces, la cantidad ha oscilado entre un mínimo de 3.864 y el máximo de 4.297 alcanzado en 2017.

Otro dato interesante que se extrae al analizar el informe de Envejecimiento en Red referente a 2019 es que Palencia cuenta en la actualidad con 57 centros residenciales. Once tienen hasta 25 plazas (5,6 por ciento del total), veinte entre 25 y 49 (19,6 por ciento), doce de 50 a 99 (20,7 por ciento)y catorce 100 o más (54,1 por ciento). La evolución reciente del recuento de centros desvela que en 2016 había 59 residencias de mayores en Palencia y que el mínimo se alcanzó en los años 2007 y 2013, con 53 residencias. Con respecto a la ocupación, el organismo dependiente del CSIC aclara que este dato es desconocido, «pero puede situarse en un 75 u 80 por ciento». 

En lo referente a la titularidad de los centros, 46 son privados (85,8 por ciento) y tan solo 11 públicos (14,2 por ciento). Los primeros ofrecen 3.497 plazas y los segundos 580. La diferencia es palpable y demuestra que, a pesar de que el envejecimiento es uno de los grandes problemas del siglo XXI y podría ser también un interesante nicho de mercado para la creación de empleo público, las cifras distan mucho de esta filosofía. 

LEY DE DEPENDENCIA. Hay que tener en cuenta, no obstante, la existencia de la denominada Ley de Dependencia que, entre las distintas ayudas que ofrece, incluye las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS), de carácter periódico y que se otorgan cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado. 

No obstante, los principales problemas de las PEVS es que se determinan en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, aunque en ningún caso cubren el coste de la plaza residencial. En muchas ocasiones la necesidad de ingresar es urgente pero conseguir la prestación es un proceso que se puede dilatar en el tiempo; y, a veces, la residencia más interesante por proximidad o preferencia no tiene acuerdos con la administración para estas ayudas. 

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia supera el millón en toda España. El informe de 2019 de la Junta de Castilla y León desvela que en Palencia se atiende ya a 7.888 personas dependientes, que acumulan un total de 10.898 prestaciones. 3.458 tienen su domicilio en la capital y 4.430 en el resto de la provincia.