Premio para un gran difusor de 'su' Montaña

Rubén Abad
-

ARCO reconoce al editor, periodista, historiador y escritor Wifredo Román

Premio para un gran difusor de ‘su’ Montaña - Foto: Óscar Navarro

Historiador, periodista, escritor, editor y, por encima de todo, un gran apasionado de su tierra, la Montaña Palentina, de la que Wifredo Román presume y pone en valor cada vez que tiene ocasión. Para él es el premio ARCO-Patrimonio 2020, que tiene por finalidad reconocer el mérito de los trabajos de investigación, protección y divulgación del patrimonio cultural e histórico de Aguilar de Campoo y su comarca. 


Los premios llegan ya a su tercera edición (en 2019 fue para el  historiador Alberto Corada y en 2018 para el arqueólogo Jesús Francisco Torres), ya plenamente consolidados en el panorama cultural del territorio, por la relevancia personal de los galardonados, su prestigio profesional y la importancia de sus aportaciones al acervo cultural e histórico, como es el caso de Román, bien conocido por su vinculación al ámbito cultural y cuya dilatada y prolífica trayectoria profesional justifica sobradamente este  reconocimiento.


«Me ha hecho mucha ilusión este reconocimiento de la Asociación ARCOAmigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, que hago extensivo al trabajo realizado desde la editorial en estos veinte años», afirma Román, quien reconoce que distinciones como esta animan a seguir luchando por «promocionar» el norte de la provincia y «darla a conocer» al exterior. «Si nos hemos mantenido es gracias a la gente que lee lo que publicamos, y a los muchos autores que han confiado en nosotros para sus libros», añade.


TRAYECTORIA

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, después de trabajar en distintos medios de comunicación como Diario Palentino o El Norte de Castilla, en 2001 fue uno de los fundadores de la empresa Cultura & Comunicación y desde 2009 es el responsable de la editorial palentina Aruz Ediciones. 


Ha publicado como autor o coautor Castillos de ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina (2002), El Pozo Calero: historia de la minería en el valle de Santullán (2004), Castrejón de la Peña: historia y tradiciones del municipio (2005), Santullán y La Braña: un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera (2009) y Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil (dos volúmenes, 2015 y 2017). 


Además, ha escrito tres extensos artículos en la Colección de Historia de la Montaña, publicada por Aruz: Acindino Fraile Santos Peleas y la guerrilla leonesa en Palencia (2006), El monte Bernorio en la Guerra Civil: la disputa por un enclave estratégico (2013) y Antes del silencio: recuerdos de los últimos habitantes de Valsurbio (2019). 


A su vez, ha publicado decenas de artículos más breves en diversas cabeceras de la Montaña Palentina, como el periódico El Águila o la revista Trébede, editada por Aruz. También es de resaltar su vinculación al Aguilar Film Festival, prácticamente desde sus inicios, en las tareas de comunicación. 


Román recibirá el premio en una gala-concierto que tendrá como escenario el espacio cultural Cine Amor de la villa galletera en una fecha aún por determinar y que dependerá de la evolución de la pandemia de la Covid-19.