Jornada de sensaciones y emociones

DP
-

Distintos rincones y el Principal acogen las actuaciones del Día Internacional de la Danza

Jornada de sensaciones y emociones - Foto: Juan Mellado

Cuatro espectáculos -Meeting Point, Indala, Pols y Dosis- conformaron la programación municipal extraordinaria del Día Internacional de la Danza. Propuestas que se pudieron disfrutar en la calle, en cuatro rincones de la ciudad, a las que se sumó, ya en el Teatro Principal, la cita habitual de la mano del Ballet Contemporáneo de Burgos bajo el título Coreógrafos del siglo XXI (Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York). Fue un día para poner en valor el poder de la danza para emocionar, crear belleza, transmitir sensaciones y transformar a artistas y públicos, además de mostrar su importancia como arte escénico y la diversidad de propuestas creativas de las compañías. 

Las compañías de danza Ertza y David Vento Dance Theater, miembros de Emprendo Danza-Asociación Profesional de Compañías de Danza, ofreciendo varias actuaciones. Cada una de las compañías representó una pieza en la calle Mayor: Ertza representó Meeting Point, mientras que la obra que presentó David Vento Dance Theater fue Indala. Pols fue la propuesta Pepa Cases y Dosis la de la compañía Unaiuna.

La gala en el coliseo de la calle Burgos estuvo configurada por  Jenga (Italia) -tercer premio en danza contemporánea; Ryttarna (España) -tercer  premio en Bailando con piedras y premio en Jcdcyl-, Sueño de plata (Italia) -premio en danza en el Camino-; Errantes (Venezuela-España) -primer premio en danza urbana-; Desierto (España) -segundo premio en danza contemporánea- y  Il faut que je… (Francia) -primer premio en danza contemporánea-.

Palencia en danza, que engloba la programación de la efeméride, propone hoy varias actividades que correrán a cargo de la Escuela de Danza Smile: barra de ballet clásico y contemporáneo (12 horas, del puente de Hierro a San Miguel) y danza moderna, urbana y claqué (13 y 18,30 horas en el Salón y la plaza Mayor).