Zúñiga hijo gestionará la plaza de toros de Palencia

Rubén Abad
-

Morante, Pablo Aguado, Manzanares, El Juli, Ferrera, Urdiales, Daniel Luque, Ginés Marín, Perera y El Fandi son sus candidatos a integrar los tres carteles de San Antolín y otra más

Zúñiga hijo gestionará la plaza de toros de Palencia

La UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo, a cuyos mandos figura el vallisoletano Carlos Zúñiga (hijo) gestionará la plaza de toros dePalencia durante la Feria de San Antolín de este 2022, con posibilidad de prórroga por dos años más.

La Diputación dio un paso más ayer en el contrato de explotación del coso de Campos Góticos con la publicación en el Portal de Contratación del Sector Público de la oferta presentada por la referida UTE, incluida en el sobre C del proceso y que corresponde a los criterios de valoración automática.

Uno de los datos más jugosos de este sobre C, y a su vez uno de los más esperados por los aficionados de toda la provincia, son los candidatos a integrar los tres carteles de los sanantolines y otra corrida más (que puede ser de toros o mixta). En él figuran Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Antonio Ferrera, El Juli, El Fandi, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Ginés Marín y Miguel Ángel Perea. Los diez diestros ofertados están incluidos entre los 20 primeros del escalafón en el pasado año, tal y como recogían las bases.

Asimismo, se adjuntó también su apuesta para los rejoneadores, entre los que se incluyen Sebastián Fernández y Ana Rita, igualmente entre los 20 primeros del escalafón.

La propuesta de la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo también incluye las ganaderías ofertadas para las corridas de toros, que tenían la condición de haber sido lidiadas durante las últimas cuatro temporadas en corridas de plazas de primera o segunda categoría (en la que se incluye el coso palentino).

En este sentido, se incluyen las ganaderías de Adolfo Martín, La Quinta y Montalvo, todas ellas lidiadas  en el período establecido en plazas de primera como Madrid, Zaragoza o Valencia. Se presentan, asimismo, compromisos firmados por los titulares de las ganaderías o sus representantes.

La propuesta de Zúñiga (hijo) incluye también descuento especiales del 50 por ciento para desempleados inscritos como demandantes de empleo y personas con un grado de discapacidad superior al 33% y del 30 por ciento para peñas, mayores de 65, menores de 25 y familias numerosas. El canon ofertado, como ya adelantó este periódico, es de 84.700 euros: 70.000 de importe base y 14.700 en concepto de IVA (21 por ciento).

Con todos los datos sobre la mesa, la valoración de la Mesa de Contratación de la Diputación le otorgó una puntuación total de 87 puntos: 17 en el sobre B (subjetivo) y 70 en el C (criterios autoevaluables).

27 años de gestión avalan a Circuitos Taurinos de Zúñiga
La UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo competía en el concurso con Toreo Arte y Cultura BMF, con el sello de la Casa Chopera. Sin embargo, esta se quedó fuera del proceso de contratación al detectarse un problema en la oferta (incluyó una documentación en el sobre que no correspondía).

Circuitos Taurinos, la futura gestora de Campos Góticos, nació hace 27 años en Valladolid, concretamente el 28 de febrero de 1995. Actualmente está al frente de las plazas de toros de Gijón (Asturias) y Zamora, además de las madrileñas de Aranjuez y Colmenar Viejo, la abulense de Navaluenga y la gaditano de El Puerto de Santa María.

Corría el año 2013 cuando optó por vez primera a la gestión del coso capitalino. Entonces, Serolo le ganó la partida, pero dos años más tarde renunció a la feria que le quedaba y a las prórrogas. También lo intentó en el concurso convocado en 2017.