Bravo: «Aguilar tiene atractivos que le hacen interesante»

Rubén Abad
-

El responsable de la biblioteca Bernardo el Carpio está muy orgulloso de las riquezas de su pueblo, que promociona siempre que tiene ocasión en internet

Bravo: «Aguilar tiene atractivos que le hacen interesante»

Enrique Bravo recogerá el 26 de noviembre en Aguilar de Campoo el PremioARCO-Patrimonio que entrega la asociación del mismo nombre en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana en favor de la promoción, la divulgación y la participación social en las actividades culturales de la villa y su entorno comarcal.

Son muchas las actividades que pone en marcha desde la biblioteca municipal de Aguilar en pro del patrimonio y la cultura locales. ¿Son conscientes los aguilarenses de las riquezas que atesora el municipio?

Sí, por supuesto. La gente de Aguilar se siente muy orgullosa de la belleza, el patrimonio, la historia y la naturaleza que atesora la villa. Somos conscientes del gran dinamismo cultural del que goza la misma.

Es un gran aficionado a la fotografía y da a conocer las riquezas patrimoniales de Aguilar a través de internet. ¿Se han convertido las redes en el principal escaparate para zonas como la Montaña Palentina?

Es complicado destacar en un ecosistema como las redes sociales, en las que todo el mundo intenta vender lo mejor de sí mismo y todos sabemos que, a veces, no de la manera más sincera, pero es una obviedad que nos permiten llegar a muchísimos ojos y oídos. 

A veces yo mismo me dejo llevar por la emoción y estaría compartiendo las bellezas de mi pueblo a todas horas. El problema es que amamos tanto nuestro territorio que no somos lo objetivos que deberíamos. Lo feo, evidentemente, no nos gusta enseñarlo y también existe.

También colaboró con la nueva guía turística ilustrada y la señalización turística de la villa. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una colaboración menor, pero siempre es un placer y una responsabilidad echar una mano a todo el que viene buscando ayuda a una institución como la biblioteca que, entre sus funciones, tiene velar por la conservación de la memoria local. Los verdaderos artífices de ese proyecto hicieron un gran trabajo.

¿Se está haciendo lo suficientemente desde las administraciones para potenciar este patrimonio?

Los responsables políticos trabajan duro porque nuestros pueblos y territorio luzcan lo mejor posible, pero a veces es imposible llegar a todo. En ese sentido es fundamental a la participación activa y en un sentido de crítica constructiva por parte de toda la ciudadanía.

¿Qué supone este reconocimiento que le brinda la asociación?

Los que verdaderamente merecen un reconocimiento por parte de la sociedad aguilarense son los integrantes de ARCO, pues han venido a llenar un vacío, una función, que inexplicablemente no se estaba desarrollando en nuestro territorio. 

¿Qué destacaría del patrimonio aguilarense?

Aguilar tiene la gran suerte de contar con un conjunto de atractivos que le hacen ser un lugar muy interesante. Arte, historia, patrimonio y naturaleza se conjugan para crear un escenario muy atractivo. Algo que para mí es maravilloso son las puestas de sol en el embalse con la Montaña de fondo. Es insuperable.

¿Ayudaron a su promoción iniciativas como Las Edades del Hombre?

Rotundamente sí . Fueron unos meses en los que Aguilar se benefició en todos los aspectos de tan importante evento, también económicamente y a nivel de proyección nacional. Además, tengo la sensación de que ser una de las últimas ediciones previas a la pandemia le vino muy bien, porque las cosas en ese sentido todavía no acaban de arrancar.