El consumo de carburantes sube un 24% respecto a 2019

Jesús Hoyos
-

Palencia es la única provincia de CyL que registra mejores cifras que antes de la pandemia pese a la subida de precios. El coste de gasolina y gasóleo ha aumentado más de 30 céntimos por litro en doce meses

Las gasolineras automáticas permiten un ahorro en Palencia de ocho y nueve céntimos por litro en diésel y gasolina, respectivamente. - Foto: Óscar Navarro

El consumo de carburantes para la automoción ha crecido en lo que va de año un 61,6 por ciento respecto al mismo período de 2020, que acusó la parálisis provocada por la pandemia. El aumento, que también se ha producido en comparación con 2019 (+24,4 por ciento), ha tenido lugar pese al incremento simultáneo en los precios de la gasolina y el gasóleo de más de 30 céntimos en ambos casos frente a los números que marcaban las estaciones de servicio de la provincia hace justamente doce meses.

En total, los palentinos repostaron 127.747 toneladas de combustibles (gasolinas 95 y 98 y gasóleo A) durante los nueve primeros meses del año, según los datos facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Concretamente, el gasóleo A supuso un 88,7 por ciento del consumo total, mientras que la gasolina 95 representó el 10,6 por ciento. De forma más residual se encuentra la gasolina 98, con un consumo del 0,7 por ciento sobre el total.

El año pasado se repostaron 79.050 toneladas, una cifra afectada por la reducción de la actividad durante el confinamiento entre marzo y junio y las restricciones que continuaron durante el resto del año.

La cifra de 2021 es también superior a los datos registrados antes del estallido de la pandemia, ya que en 2019 se consumieron entre enero y septiembre unas 102.000 toneladas de combustible en la provincia.

Palencia es la única de Castilla y León que mejora respecto a ambos ejercicios. En la comunidad, la recuperación ha sido más lenta y se ha visto entorpecida por la escalada de precios.

El consumo regional creció en los primeros nueve meses del año un 18,3 por ciento respecto al mismo período de 2020, pero los 1,42 millones de toneladas de combustibles repostadas en 2021 en la comunidad suponen una disminución del 8,9 por ciento respecto a la cifra de 2019, que se situó en 1,56 millones.

El gasóleo A siguió siendo el carburante de mayor consumo en todas las provincias con un 85,2 por ciento del total. La siguiente en la que más aumentó después de Palencia fue Segovia, con un crecimiento del 21,5 por ciento respecto a 2020. Mientras tanto, Soria registró el menor incremento, del ocho por ciento, según los datos del Cores.

 

Subida de precios. La tendencia en la subida del coste de los carburantes no parece haber influido a los palentinos. Y es que los precios, tanto del gasóleo como de la gasolina, han aumentado en la provincia más de 30 céntimos cada uno en los últimos doce meses, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, el coste de la gasolina 95 marcaba de media a finales de octubre 1,487 euros por litro, con las mínimas diferencias habituales entre las distintas estaciones de servicio. Hace justo un año, un litro del mismo carburante costaba 1,148, un 29,5 por ciento menos. La cifra ha ido aumentando a medida que avanzaba el año: 1,32 hace seis meses y 1,43 en septiembre. Palencia se sitúa quinta por detrás de Burgos, Ávila, León y Segovia en coste de gasolina 95.

El gasóleo, por su parte, marca su precio en 1,37 euros por litro. Es decir, es un 31,3 por ciento más caro que hace un año, cuando se situaba en 1,04 euros. De igual forma, la subida ha sido progresiva a lo largo de 2021. En este caso, Palencia es la tercera provincia donde el gasóleo es más caro, solo por detrás de León y Ávila.

En comparación con el resto de España, Castilla y León es la sexta comunidad donde más costosos son tanto la gasolina (1,48) como el gasóleo (1,36), solo superada por Asturias, Galicia, Madrid, País Vasco y Baleares.

A nivel nacional, la gasolina cuesta, de media, lo mismo que en la región (1,48), mientras que en la Eurozona el precio se sitúa en 1,66. El gasóleo, por otro lado, marca 1,35 en España, por los 1,48 de media europea.

 

Gasolineras automáticas. Las gasolineras automáticas son un 11 por ciento más económicas que las estaciones de servicio tradicionales en Castilla y León. En Palencia, la diferencia en cuanto a gasolina es de nueve céntimos, mientras que respecto al diésel es de ocho.

Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, una persona ahorraría más de 166 euros en gasolina y más de 203 en gasóleo al año si repostara en gasolineras automáticas.