El Ministerio apoyará el desarrollo turístico de Barruelo

A. Benito
-

Durante su visita a la localidad, la secretaria de Estado de Turismo apuntó a la planificación como estrategia para explotar al máximo los valores naturales y etnográficos de la comarca

El Ministerio apoyará el desarrollo turístico de Barruelo

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, anunció ayer su compromiso de asesorar técnicamente al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán en la elaboración de un Plan de Dinamización Turística. Un proyecto que tendría por objetivo aumentar la afluencia de visitantes hasta el municipio, favorecer la creación de empleo y luchar así contra la despoblación.

Durante su vista al norte de la provincia, una zona que calificó de "maravillosa", Oliver puso en valor "los numerosos recursos turísticos de Barruelo que diferencian a la localidad de otros espacios". En este sentido, la representante del Ejecutivo Nacional apuntó a la "planificación" como estrategia para explotar al máximo unos valores naturales, históricos y etnográficos que ella misma pudo conocer de primera mano. 

Después de participar en una reunión de trabajo junto al alcalde, Cristian Delgado, la secretaria de Estado de Turismo visitó el Centro de Interpretación de la Minería, que este año cumple su vigésimo aniversario; el hotel de titularidad municipal que se encuentra en las mismas instalaciones; el Parque Turístico Aventuras y Aventuras; la Mina Visitable y el Museo de Herminio Revilla en Villabellaco.

El Ministerio apoyará el desarrollo turístico de BarrueloEl Ministerio apoyará el desarrollo turístico de Barruelo"Barruelo tiene todo lo necesario para ser un interesante destino turístico, solo hace falta llevar a cabo una planificación seria, especializada y en la que participen todos los agentes públicos y privados", manifestó Oliver en declaraciones a los medios de comunicación. Esta también señaló al "esplendor del pasado minero como instrumento para afrontar el futuro".

Delgado, por su parte, agradeció la visita de la secretaria y explicó que las potencialidades de la zona están "infravaloradas" por determinadas administraciones. "Es momento de trabajar todos juntos para potenciar el turismo en la Montaña Palentina", planteó a la vez que aseguró que el Consistorio barruelano ya está trabajando en el desarrollo del mencionado Plan de Dinamización.

Con respecto al tipo de visitante al que va dirigida la oferta de Barruelo y su comarca, Isabel María Oliver dijo ver a un turista "que valora la naturaleza, interesado en las cuestiones etnográficas, amante de la buena gastronomía y aficionado al deporte".  

Tras conocer los principales recursos turísticos de la localidad minera, Oliver se desplazó hasta Brañosera para interesarse por la oferta culinaria de la zona y adentrarse en la historia del primer Ayuntamiento de España de la mano de su alcalde, Jesús Mediavilla.

FALTA DE RESPETO. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, calificó de "falta de respeto institucional" el hecho de que la secretaria de Estado de Turismo no comunicara a las instituciones su visita a la zona norte, de igual manera que ocurrió cuando se acercó a la provincia la ministra del ramo, Reyes Maroto.

"La provincia se merece que los  representantes del Estado tengan como interlocutores a los representantes elegidos", destacó Armisén a la vez que recordó que el mantenimiento económico del Centro de Interpretación de la Minería corre a cargo de Diputación.

Ante estos hechos, la responsable provincial reconoció haber enviado una carta a la propia ministra con documentación sobre proyectos pendientes como el programa de rehabilitación de palomares, al tiempo que se ha puesto a su disposición para facilitarle lo que considere necesario respecto a las iniciativas que Diputación desarrolla en materia turística.

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde de Barruelo de Santullán quiso mostrar públicamente sus disculpas e indicó que "desde la Secretaría de Estado y desde Subdelegación se pondrán en contacto con la institución provincial para excusarse por el error".