«La norma federativa discrimina a las niñas»

David del Olmo
-

La abogada de la AFE denuncia que las jugadoras como Claudia, que solo pide jugar con sus compañeros cuando sea cadete, deben tomar decisiones que a los niños no se les plantean

«La norma federativa discrimina a las niñas» - Foto: A. Álvarez (Efe)

La  abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), María José López, y Tania Tabanera, delegada de fútbol femenino de la misma entidad, visitaban ayer Palencia para apoyar y explicar la lucha de Claudia, la niña palentina que quiere seguir jugando al fútbol junto a sus compañeros chicos la próxima temporada, cuando pase a la categoría cadete.

María José López representa a los padres de la jugadora infantil (13 años), que a tenor del reglamento federativo vigente en el fútbol castellano y leonés, no podrá continuar disfrutando de su deporte en un equipo mixto cuando tenga 14 años.  Junto a ella se desplazaba a tierras palentinas una Tania Tabanera que ya vivió una situación similar en la Comunidad de Madrid hace dos décadas. El tiempo ha pasado, pero la reivindicación se mantiene.

Tania reconocía en una conversación matinal con este diario que para poder seguir practicando el deporte que eligió, compartía vestuario con mujeres adultas. Algo que fue difícil para ella, porque era una adolescente «en un vestuario con personas mayores, lo que te coloca en conversaciones de adultos cuando todavía no lo eres». Y esa es una de las opciones que se le han planteado a la niña palentina si el curso próximo desea seguir jugando al fútbol: o seguir jugando en infantiles (mientras sus actuales compañeros de equipo juegan en cadetes) o jugar con mujeres sénior. No entiende, y menos desde su citada experiencia propia, que se considere «mejor que una niña se encuentre en un ambiente de adultos, a que continúe jugando con niños de su misma edad».

DISCRIMINATORIO. María José López, además, incidía en declaraciones a Efe, en que «el de Claudia no es un caso aislado, son casos reiterados en España».

Denunciaba que «las jugadoras tengan que tomar decisiones que a los chicos no se les plantean». Tratándose, además, de una menor de edad, la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles indicaba que no se trata solamente de un asunto deportivo que deba decidirse en el ámbito federativo, sino que las Comunidades deben asumir su responsabilidad. Porque «la norma federativa discrimina a las niñas solo por el hecho de ser niñas».

Cree que la norma federativa que impide a las niñas del fútbol castellano y leonés (entre otras muchas Comunidades) jugar en equipos mixtos con 14 años es reglamentaria (la RFEF faculta a las Territoriales para decidir), pero a la vez es «discriminatoria» y «puede estar lesionando derechos fundamentales» de una menor.

Así, la legislación deportiva y la del menor serán los pilares sobre los que basará una lucha legal en la que espera ir sumando apoyos y concienciar de que «esta causa no se trata de un capricho». Y, a su lado, los padres de Claudia (María, su madre, acompañó a las dos representantes de AFE), apoyando y ayudando.