La próxima semana se vacuna a 4.000 nacidos en 1962 y 1963

J. Benito Iglesias
-

El pabellón de Campos Góticos acogerá el jueves a los empadronados en las Zonas Básicas de la capital y Palencia Rural y el resto de inoculaciones se hará en los 16 centros de salud rurales

La próxima semana se vacuna a 4.000 nacidos en 1962 y 1963 - Foto: Óscar Navarro

Los palentinos nacidos en 1962 y 1963, que cumplen en sendas anualidades 59 y 58 años, respectivamente,serán vacunados a lo largo de la próxima semana. Así lo confirmó a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, quien explicó que en esta franja de edad hay unas 4.000 personas descontando las que ya han recibido la primera dosis, es decir, los grupos de riesgo pertenecientes a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, docentes, sanitarios y personal de residencias de mayores, centros de día y de discapacidad.

El jueves 27 de mayo está previsto inocular a las personas con cartillas sanitarias pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de la capital y Palencia Rural en el pabellón Campos Góticos de la ciudad. «En los 16 centros de salud rurales se vacunará también de martes a viernes a los nacidos en 1962 y 1963», concretó Rubio Mielgo, aunque en algunos se suministrará el suero a gente pendiente nacida los años 1959, 1960 y 1961, Además, confirmó que se realizará un cribado masivo de Covid-19 el martes en Guardo -aún por confirmar- dado el notable aumento de contagios de esta semana.

Por lo demás, Palencia registró 21 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 19.235; de esa cifra, 18.953 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 21 nuevos casos notificados, 6 más que la jornada anterior, todos ellos han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos  en el conjunto de la provincia son 20 (uno menos que el jueves) y los casos positivos a ellos vinculados, 110, son 2 más que 24 horas antes. Además, hubo una alta hospitalarias hasta sumar 2.256 desde que se inició la pandemia, y no se registraron fallecidos por Covid-19. Además, la Junta puso en cuarentena un aula en la provincia al detectar casos de Covid-19, en concreto un grupo del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, donde los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos.