La Junta sale al paso de las críticas con un plan de 35M€

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco asegura que el documento, con vigencia de diez años y fondos ampliables, permitirá recuperar ambiental y socioeconómicamente la comarca zamorana devastada por el incendio

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios a su llegada al IV Foro del Cerdo Ibérico 2022 celebrado ayer en Salamanca. - Foto: J. Formigo (Ical)

El Gobierno regional salió ayer al paso de fuertes críticas por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), que arrasó más de 30.000 hectáreas, y anunció un plan de recuperación económica, social y medioambiental de 35 millones de euros ampliables. «La preocupación actual de la Junta es impulsar este plan que va a permitir compensar las pérdidas, reparar las infraestructuras y dar ayudas directas a los sectores afectados», aseguró el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, después de que su número dos, Juan García-Gallardo, anunciase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este paquete de apoyo que se suma a los dos millones de euros «iniciales» avanzados por Pedro Sánchez este miércoles desde Otero de Bodas (Zamora).

El programa que la Junta pondrá en marcha cuenta, entre otras medidas, con préstamos a coste cero para autónomos y microempresas; un plan de reforestación de 3.000 hectáreas y clareos en otras 18.000; subvenciones para garantizar el suministro de agua; o el incremento de la cuantía para ayudas de emergencia destinadas a aquellas personas que lo precisen como consecuencia del incendio.

El máximo dirigente autonómico consideró, durante un acto en Salamanca, que estas 35 medidas «apuestan por el futuro de las personas en la Sierra y el área de influencia». Según el presidente, este paquete fue elaborado en «origen y base en la experiencia del año pasado en el incendio de Ávila», y que se adapta a las circunstancias y características del que abrasó en los últimos días más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora. 

Un documento que, como insistió, estará dialogado entre Diputación, ayuntamientos y los propios sectores afectados. «Queremos compensar aquellas situaciones que han provocado una pérdida de infraestructuras, las vamos a restablecer», indicó el presidente, quien también se comprometió a solventar aquellos daños que no están cubiertos por los seguros. 

«La Junta quiere reaccionar demostrando su compromiso una vez más hacia las necesidades reales. Demostrarnos, a diferencia de otros gobiernos, que hacemos un esfuerzo funcional y presupuestario», sostuvo por su parte Juan García-Gallardo, que, ante las críticas por su ausencia durante la crisis del incendio, avanzó que visitará la zona cuando encuentre el «momento adecuado», pero consideró que «hasta ahora» era «más útil elaborando este plan».

Restauración ambiental
Establece un programa de actuaciones entre 2022-2032 que estima la necesidad de repoblación de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y de apoyo a la regeneración y clareos tempranos de unas 18.000 hectáreas; recuperación de pequeñas infraestructuras forestales; o la restauración de 750 hectáreas de sotos de castaños.

Ayudas a fondo perdido
El plan contiene ayudas, como subvención a fondo perdido, dirigidas a compensar el incremento en los costes económicos de los empresarios y autónomos de las localidades afectadas por el incendio. La cuantía mínima de dicha ayuda será de 5.000 por expediente, pudiendo alcázar los 100.000 por expediente.

Financiación a empresas
Además se aprueba una línea de apoyo a la financiación de empresas afectadas. La primera cuenta con un coste cero del préstamo, dirigida a autónomos y microempresas para inversiones hasta 300.000 euros, y  la segunda para las de más de 10 empleados para inversión y circulante de hasta 700.000 euros por expediente.

Promoción turística
En materia de Turismo se realizará una campaña de promoción de la comarca, en colaboración con el sector, los ayuntamientos y la Diputación; se recuperarán las rutas de senderismo y de BTT afectadas por el incendio, así como homologación de las mismas. También la recuperación de la señalización turística afectada por las llamas.

La pac, garantizada
En relación a la PAC, el incendio se encuentra dentro de los supuestos de catástrofes naturales y de fuerza mayor; en consecuencia, el pago de las ayudas directas de la PAC y de otras de desarrollo rural correspondientes al año 2022 está garantizado y se comenzará a ejecutar con el pago de anticipos, a partir del 16 de octubre de 2022. 

No es cuestión de medios

«No siempre el ser humano puede con la fuerza de la naturaleza», reconoció el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que compareció junto al vicepresidente para explicar los pormenores del plan, donde retomó la explicación dada estos días por el Ejecutivo regional y aseguró que la extinción de un incendio «a veces no es solo cuestión de medios, sino de la capacidad de encontrar la oportunidad para que estos medios lo apaguen». De esta manera respondió a las críticas hacia el operativo de extinción y puso como ejemplo el originado en agosto de 2021 en Navalacruz (Ávila), que arrasó más de 20.000 hectáreas con «todo el operativo disponible». Carriedo señaló que la Junta dispuso, el día que más efectivos estuvieron sobre el terreno en la Culebra, más de 600 efectivos. 

Por último, quiso desvincular el hecho de destinar fondos a la prevención y a ampliación del operativo contra incendios de los millones que han costado tanto la extinción como las ayudas posteriores ofrecidas en Ávila el pasado año y ahora en Zamora, estimadas en más de 300 millones, cuando el coste del operativo regional es de 70 anuales.