Von der Leyen ve en la UE "una imagen más potente"

Europa Press
-

La presidenta de la Comisión Europea aboga por eliminar en "asuntos clave" el requisito de unanimidad de los 27

Von der Leyen ve en la UE "una imagen más potente" - Foto: RONALD WITTEK

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha reivindicado este lunes el papel de la Unión Europea, durante una simbólica cita en Estrasburgo que, en su opinión, representa "una imagen mucho más potente que cualquier desfile militar en las calles de Moscú".

Von der Leyen ha tomado la palabra ante el Parlamento Europeo al termino de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), la misma mañana en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha encabezado un desfile con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja. La guerra de Ucrania ha sobrevolado ambos eventos.

La política alemana ha descrito a Europa como "un sueño" que no sólo brilla en Estrasburgo o Bruselas, sino también en Kiev, Járkov, Odesa, Poltava, Mariúpol y Milokaiv, todas ellas ciudades ucranianas. "Brilla como nunca en el valor de estas familias y jóvenes refugiado en metros y sótanos, en los que lloran las atrocidades sin sentido", ha añadido.

Von der Leyen, que este mismo lunes ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido durante su discurso a la "familia" ucraniana para decirle que "el futuro de Europa es también vuestro futuro", en un momento en el que está pendiente el posible reconocimiento a Kiev como candidato formal al bloque.

Sin unanimidad  

Asimismo, ha dicho tomar nota de las propuestas presentadas durante la CoFoE, bajo la premisa de que la UE debe seguir respondiendo a los grandes desafíos del mundo moderno y ser capaz de defender sus valores y el respeto del Estado de Derecho. "Hemos captado el mensaje", ha subrayado.

Dentro de estos mensajes, estaría el de convertir a la UE en una alianza más ágil, en pleno debate sobre las dificultades para aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia por el recelo de varios países del este al potencial veto del petróleo ruso.

Hungría ha amenazado incluso con bloquear cualquier paso en este sentido, con un pulso que ha reavivado el debate en torno a la capacidad que tienen ciertos Estados miembro para condicionar o ralentizar al conjunto del bloque.

"Siempre he defendido que la unanimidad de voto en algunos temas clave ya no tiene sentido si queremos avanzar más rápido. O que Europa debería desempeñar un mayor papel, por ejemplo en temas de salud y Defensa", ha dicho Von der Leyen durante su discurso.

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha posicionado de nuevo del lado de quienes quieren "reformar la UE para que funcione mejor", aunque esto suponga incluso un cambio de los Tratados. "Vamos a trabajar juntos en esto. Sin tabús, sin líneas rojas ideológicas", ha señalado.