Los 10 principales municipios manejarán unas cuentas de 42M€

Rubén Abad
-

Aguilar mantiene su apuesta por las VPO, Villamuriel va a por todas con el campo de fútbol y Guardo y Venta de Baños se vuelcan en la eficiencia del alumbrado

Los 10 principales municipios manejarán unas cuentas de 42M€ - Foto: Sara Muniosguren

El techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, los tributos locales o la pandemia de la covid-19 son los  cuatro grandes condicionantes que afectan de lleno a los ayuntamientos a la hora de elaborar sus presupuestos para el ejercicio en curso. Un año recién estrenado -apenas ha tachado siete días en el calendario- en el que los diez principales municipios de la provincia dispondrán de más de 42 millones de euros, según las estimaciones que los alcaldes han adelantado a Diario Palentino. 


Una inversión aproximada de 1.059 euros por cada uno de sus 39.661 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística, INE), que se traduce en más servicios, consolidación de los ya existentes, modernización de infraestructuras, nuevas dotaciones municipales, recuperación de espacios degradados, trabajos de asfaltado o mejoras en los cascos urbanos, que están encaminados a aumentar la calidad de vida para sus vecinos.


AGUILAR DE CAMPOO

En el norte de la provincia, Aguilar de Campoo es la localidad con unas cuentas más abultadas para este 2022: 8.003.741 euros, un 2,99 por ciento más que en 2021. Un presupuesto que, según expone el teniente de alcalde, Carlos Sierra, «cumple con los compromisos con los vecinos y objetivos municipales; es realista, porque no prevé ingresos ficticios ni obras imposibles; y atiende con rigor y dimensión municipal los retos a los que Aguilar se enfrenta».


En materia de infraestructuras, destaca la construcción de las VPO que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Somacyl. Las obras, que van a buen ritmo, se adjudicaron a Contratas y Obras San Gregorio por 1.589.878 euros y  se están edificando en unos terrenos cedidos por el Consistorio, concretamente en el barrio El Jaspe y en la avenida de la Virgen de Llano. Habrá bloques en superficie y viviendas unifamiliares de tres plantas. Un presupuesto que refleja «gestión, ayuda coherente a nuestros vecinos e inversión», señala Sierra, quien detalla que se prevé una congelación tributaria para 2022 en el IBI, el IAE, el impuesto de rodaje o las tasas del agua y la basura.

 

GUARDO
Al otro lado de la Montaña Palentina, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guardo trabaja en un borrador que se elevará a los 6,5 millones de euros. El alcalde, Juan Jesús Blanco, adelanta que las principales inversiones y actuaciones que verán la luz en los próximos meses están relacionadas con la eficiencia energética, tanto en edificios públicos, en los que se invertirán 900.000 euros procedentes de las deudas pendientes del Plan del Carbón 2013-2018, como en la sustitución a led de «todo» el alumbrado público, farolas ornamentales incluidas. 


Renovar el colector a la altura de la calle El Soto, reactivar el albergue, dotar a la villa de un área de autocaravanas, construir una pista de pádel en el complejo deportivo de San Miguel y urbanizar un tramo de la avenida de Asturias son algunas de las obras en cartera. «También vamos a iniciar la redacción del proyecto para trasladar a AFA-Guardo a una sede más amplia en la biblioteca del antiguo IES Señorío de Guardo, ampliar el rocódromo y adecentar el paraje de San Miguel», explica Blanco, quien avanza que se instalarán cámaras de videovigilancia para controlar el tráfico del casco urbano.


VILLAMURIEL DE CERRATO

Villamuriel de Cerrato gestionará seis millones de euros. El gran proyecto es el complejo deportivo Rafael Vázquez Sedano, en el que se invertirán 1.349.179 euros en un plan bianual  y que será una realidad en el segundo semestre del año.


El nuevo edificio dispondrá de  gradas cubiertas con capacidad para 400 aficionados, debajo de las cuales se ubicarán dos vestuarios de fútbol-11, otros tantos de fútbol-7, vestuario para árbitros y salas para los diferentes clubes deportivos de la localidad cerrateña, amén de otros servicios. En paralelo, se creará en un edificio contiguo un gimnasio municipal. Este proyecto va en consonancia con la mejora de la conexión que quiere hacer el Ayuntamiento de sus barrios para hacer de Villamuriel un conjunto cohesionado, no cuatro núcleos independientes.


En el capítulo de cargas fiscales, el Ayuntamiento congelará los impuestos a excepción del IBI, que se actualiza en un 0,2 por ciento. «Es un esfuerzo importante, debido a que todo sube de precio y nosotros no hemos querido trasladar esa carga a nuestros vecinos», afirma el primer edil, Roberto Martín, que también destaca los beneficios de los presupuestos participativos «para dar voz» a  las iniciativas de los vecinos, a los que se cede protagonismo a la hora de abordar asuntos municipales. Y es que «lo más importante», según dijo, «es dar voz a la gente».


VENTA DE BAÑOS

De similar presupuesto municipal dispondrá Venta de Baños. Seis millones de euros que irán a parar a la modernización de la Estación Depuradora de Aguas ResIduales (EDAR), la apuesta por la vivienda pública para erradicar el chabolismo o actuaciones en el entorno de la plaza de España centradas en el parque infantil existente. Asimismo, se mejorará el alumbrado público, que pasará a led sin coste para el Ayuntamiento, al recurrirse a otros organismos para su financiación.


«El covid ha afectado bastante al presupuesto de todos los ayuntamientos sin excepción, también al nuestro», reconoce el alcalde, José María López. Sin ir más lejos, se ha invertido una gran cantidad de fondos municipales en tareas de desinfección frente al virus.

 

***Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.