UGT y CCOO afean el «desconocimiento» sobre carbón de Vox

Rubén Abad
-

Gorka López tacha de «disparate y ocurrencia» la propuesta de Hierro. Elena Villamediana aboga por una transición justa y real para la Montaña

UGT y CCOO afean el «desconocimiento» sobre carbón de Vox

«Disparates y ocurrencias». Así  resume el secretario provincial de UGT, Gorka López, la propuesta de Vox de reabrir los pozos mineros de la Montaña Palentina. «Plantearse volver a explotar la minería en la provincia resulta cuanto menos sorprendente», afirma López, con experiencia en el sector carbonífero.«Con la térmica desconectada y desmantelada, con las minas cerradas y abandonadas, es prácticamente una utopía volver a producir carbón, al menos a corto plazo ya que, o bien estas explotaciones están inundadas o están en proceso y además con todas sus infraestructuras desarmadas», manifiesta.

Recuerda López una cuestión que en la cuenca es bien conocida: las minas de interior cuentan con unas galerías que se deben mantener. De no ser así, y aunque no se inunden, hay que recuperarlas y eso lleva tiempo. Además, habla de la falta de profesionales en la actualidad con la capacitación y experiencia necesaria para iniciar y dar continuidad a una actividad «tan peligrosa y especializada» como la minería. Asimismo, se pregunta «cómo y dónde venderíamos el carbón». En este punto, asegura que «sería un proceso demasiado largo y con los costes muy elevados, incluso si hablamos de cielo abierto porque los plazos y costes también se dispararían».

En alusión directa a las declaraciones del procurador de Vox por Palencia, David Hierro, «repetir una mentira mil veces, no la convierte en verdad». Afirma, a este respecto, que los acuerdos de París para la descarbonización de la economía «son vinculantes» y la extracción de carbón ha sido una actividad económica «deficitaria». 

Recordó, además, que las minas cerraron como consecuencia de la pérdida de soporte público y, sobre todo, por la obligación de devolver las ayudas para seguir operando en base a los compromisos de España con Europa. «Tampoco ayudó la decisión de Iberdrola de cerrar la térmica, motivada fundamentalmente por el plan transitorio aprobado por Rajoy, que en ningún momento garantizó la quema de carbón autóctono». «Los procesos de transición justa deben desafiar la alternativa de que la Montaña acabe siendo un fragmento más de la España vaciada», concluye López.

COMISIONES OBRERAS

En similares términos se pronunció la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, quien subraya que la propuesta de Vox demuestra un «absoluto desconocimiento» de la situación real de  las minas de la provincia.

A esto se suma, afirma Villamediana, que sin la térmica no hay posibilidad de quemar el carbón extraído. «Si tenemos en cuenta que el carbón que se quemaba requería de un alto porcentaje de importación tampoco es cierto que posibilitará una independencia energética».

Asimismo, lamenta la «insistencia» en el negacionismo del cambio climático «en el que está instalado Vox». «No podemos olvidar lo altamente contaminante que es la generación de electricidad con este combustible. Se debe encaminar a modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», dice.

Finalmente asegura que se deben centrar los esfuerzos en buscar una transición justa y real para las zonas afectadas «para ofrecer un futuro a estas comarcas».